taxes 2022

Las multas del implacable IRS: cuáles son y cómo pedir un alivio

Si bien la mayoría de las sanciones son implacables y el IRS las hace cumplir al pie de la letra, un puñado de ellas pueden tener alivio si el contribuyente presenta una solicitud correcta en función de las reglas fiscales. 

Telemundo

La temporada de impuestos puede ser una época de odio-amor con el fisco. Por un lado, no hay nada más gratificante que recibir un generoso reembolso y los pagos de los créditos fiscales o los beneficios de las exenciones de impuestos. Pero la parte aterradora llega cuando el contribuyente incumple o comete un error en su declaración de impuestos y el Tío Sam impone multas. 

Y tiene de dónde elegir, pues existen unas 150 sanciones fiscales. Sin embargo, es común que los contribuyentes que enfrentan sanciones no soliciten un alivio o reducción de la multa, o bien, la agencia tributaria les niegue alivio o reducción porque no siguen las pautas requeridas.

EXISTEN UNAS 150 SANCIONES DEL IRS

Si bien la mayoría de las sanciones son implacables y el IRS las hace cumplir al pie de la letra, un puñado de ellas pueden tener alivio si el contribuyente presenta una solicitud correcta en función de las reglas fiscales. 

SANCIONES COMUNES DEL IRS

Sí, leíste bien. Hay unas 150 sanciones diferentes del IRS por presentación tardía, pago tardío, errores de devolución y otras acciones de incumplimiento. Visita la hoja informativa del IRS Penalty and Interest para más detalles. 

Pero algunas sanciones representan el 74% de todas las más comunes, que son: 

  • Multa por falta de pago: 56% de todas las multas, impuesta si no pagas impuestos a tiempo.
  • Multa por no presentar: 14% de todas las multas, impuesta si no presentas una declaración a tiempo

El 4% restante tiene que ver con multas por no depositar, impuesta si una empresa no paga los impuestos sobre la nómina a tiempo o los paga incorrectamente. Pero en este artículo nos enfocaremos en las sanciones a contribuyentes individuales.

Ahora bien, las tres sanciones más comunes del IRS están relacionadas con la presentación tardía y el pago tardío de impuestos. Por eso te recordamos que la fecha límite para presentar impuestos este año es el 18 de abril. 

Este es el trío de sanciones que el IRS aplica en general:

  • Sanción por no presentación: 5% mensual sobre el saldo adeudado, máximo del 25%.
  • Sanción por impuesto estimado: Igual a los intereses perdidos por no haber retenido suficiente o pagado impuestos estimados a lo largo del año gravable.
  • Multa por falta de pago: 0.5% por mes de saldo adeudado, máximo del 25%.
Te explicamos algunos de estos beneficios.

Los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias deban pagar una multa e intereses. Y la agencia tributaria cobra multas por diferentes razones, por ejemplo:

  • Si no presentas tu declaración de impuestos a tiempo. 
  • Si no pagas los impuestos que adeudas a tiempo y de la manera correcta
  • Si no preparas una declaración precisa.
  • Si no proporcionas declaraciones informativas precisas.

Cuando el IRS te impone una multa, primero te enviará un aviso en el que te dará información sobre el motivo del cargo y lo que debes hacer a continuación. Estos avisos incluyen un número de identificación.

Visita la herramienta del IRS Cómo entender su aviso para más detalles. 

TIPOS DE MULTAS

CÓMO ELIMINAR O REDUCIR UNA MULTA

Es posible que el IRS acceda a eliminar o reducir las multas que enfrentas actuaste de buena fe y puedes demostrar una causa razonable por la que no pudiste cumplir con tus obligaciones tributarias. Por ley, el fisco no puede eliminar ni reducir los intereses a menos que se elimine o reduzca la multa.

¿Y qué es una causa razonable para el IRS?

  • Incendios, hechos fortuitos, desastres naturales u otros disturbios
  • Incapacidad para poder obtener archivos
  • Fallecimiento, enfermedades graves, incapacidad o ausencia inevitable del contribuyente o de un miembro de su familia inmediata
  • Otra razón que establezca que el contribuyente tomó todo el cuidado necesario y prudencia para cumplir con sus responsabilidades tributarias federales, pero aun así, no pudo cumplir.

Para obtener más información, consulta alivio de la multa del IRS. 

Es usual que muchos contribuyentes no pidan el alivio o la reducción, pero también es común que el IRS niegue las solicitudes.

Desde este lunes ya puedes presentar tu declaración fiscal.

Aún así, los contribuyentes que deseen el alivio de multas por no presentar (FTF) y por no pagar (FTP) deben seguir algunas reglas simples para aumentar sus posibilidades de éxito.

En esos casos específicos, el IRS tiene dos razones principales por las que reduce estas sanciones:

  • Como lo explicamos anteriormente, el Alivio por Causa Razonable (RC): Cuando el contribuyente puede demostrar que usó el cuidado y la prudencia ordinarios, pero no pudo cumplir (presentar o pagar a tiempo) debido a circunstancias imprevistas fuera de su control (excusa de incumplimiento por “Causa Razonable”).
  • Alivio de reducción de multas por primera vez (FTA, por sus siglas en inglés) del IRS: se puede usar para reducir las multas FTF y FTP para un contribuyente al día (presentó todas las declaraciones, pagó todos los impuestos o en un acuerdo del IRS sobre los saldos adeudados) con un historial de cumplimiento limpio (sin sanciones en los últimos tres años antes del año de sanción).

Debes saber que la mayoría de contribuyentes en general no han tenido éxito con los argumentos de causa razonable ante el IRS, y la mayor parte del tiempo los casos ni siquiera llegan a los tribunales, ya que es usual que las determinaciones de reducción de penas sean determinaciones administrativas realizadas por el IRS.

Expertos explican los pasos a seguir.

Aunque, si quieres aumentar tus probabilidades en las determinaciones de causa razonable, deberás asegurarte de que el IRS considere todos los hechos y circunstancias. Si recibes una carta de denegación de la reducción de la sanción que no parece abordar todos los hechos y argumentos presentados en tu solicitud de reducción de la sanción, puedes solicitar una apelación de la determinación.

CÓMO DISPUTAR UNA MULTA

Si no estás de acuerdo con la cantidad que adeudas, puedes disputar la multa.

Cuando llames al IRS, deberás proporcionar al agente el número que se encuentra en la esquina superior derecha de tu aviso. También puedes escribir una carta que indique por qué el IRS debería reconsiderar la multa. Firma y envía la carta junto con la documentación de respaldo a la dirección que figura en el aviso.

Debes tener la siguiente información cuando llames o envíes la carta:

  • El aviso o carta que te envió el IRS. 
  • La multa que deseas que reconsidere la agencia (por ejemplo, una multa por presentación tardía de 2020). 
  • Una explicación documentada sobre por qué consideras que el IRS debería eliminar la multa.

Ten en cuenta que deberás acatar las instrucciones o fechas límite para disputar la multa en tu aviso. 

AHÓRRATE LA PESADILLA Y EVITA LA MULTA DESDE UN PRINCIPIO 

Puedes evitar una multa si presentas declaraciones precisas, paga tus impuestos antes de la fecha de vencimiento y proporcionas cualquier declaración informativa a tiempo. Si no puedes hacerlo, puedes solicitar una prórroga para presentar tu declaración de impuestos o un plan de pagos.

Visita https://www.irs.gov/es/payments/penalties para más detalles en español. 

Contáctanos