presidente Joe Biden

Líder republicano acusa a Biden de ser él quien ataca la democracia de EEUU

Kevin McCarthy dice que los problemas económicos y la inseguridad han afectado a la gente y al país entero.

Telemundo

WASHINGTON DC - El líder de los republicanos en la Cámara Baja de Estados Unidos, Kevin McCarthy, acusó este jueves al presidente, Joe Biden, de lanzar un ataque contra la democracia, poco antes de que el mandatario ofrezca un discurso precisamente sobre la democracia en el país.

"Durante los últimos dos años, Joe Biden ha lanzado un asalto al alma de Estados Unidos, a su gente y a sus valores más sagrados. Ha lanzado un ataque contra nuestra democracia", reprochó el congresista desde Scranton, Pensilvania, localidad natal del presidente.

McCarthy citó problemas económicos y de seguridad en el país, dijo que "nunca un gobierno había prometido tanto y había conseguido tan poco", y llamó a los ciudadanos a "cambiar la dirección" en las elecciones de medio mandato de noviembre.

“Washington y la Casa Blanca no están escuchando (…) Estados Unidos se está volviendo cada vez más pobre, menos seguro y menos libre”, dijo McCarthy en un discurso ante votantes republicanos.

El congresista criticó las políticas de gasto social del gobierno de Biden y lo acusó de generar la “mayor crisis de inflación” en la historia del país.

McCarthy también señaló al presidente por crear una “crisis migratoria” en la frontera.

Por ello, animó a participar en las elecciones de noviembre a la Cámara de Representantes y del Senado, actualmente controladas por los demócratas.

“Nuestra nación puede florecer otra vez con una nueva mayoría republicana”, dijo el congresista.

McCarthy dio este mensaje a pocas horas del discurso que Biden dará en horario de máxima audiencia en Filadelfia, ciudad considerada la cuna de la democracia del país.

Aproximadamente unos 45 millones de estadounidenses cargan con deudas estudiantiles, según el gobierno federal.

Se espera que el presidente denuncie el peligro que suponen para la democracia los republicanos que apoyan al expresidente Donald Trump (2017-2021) y a los que denomina "republicanos MAGA", acrónimo de "Make America Great Again" (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo), el eslogan de campaña y de la Presidencia del republicano.

Ante las críticas contra Biden por hacer proselitismo con la mira puesta en las elecciones legislativas, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró el miércoles en rueda de prensa que Biden no hablará sobre Trump ni dirá a la gente por quién votar.

Según Jean-Pierre, el mandatario hablará sobre la "democracia estadounidense" y sobre la "lucha fundamental entre democracias y autocracias alrededor del mundo".

"Irá mucho más allá de un partido o una persona concreta. Será un discurso optimista sobre dónde estamos como Nación y hacia dónde podemos ir", aseveró.

Contáctanos