Departamento de Justicia

Laboratorios Abbott, bajo investigación del Departamento de Justicia

NBC News confirma la investigación sobre la producción de la fórmula infantil que había sido reportada hace horas por el Wall Street Journal.

Telemundo

Abbott Laboratories están siendo investigados por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) con relación a la producción de la fórmula de bebés, reportó este viernes NBC News.

La noticia fue reportada por primera vez el viernes por la noche por el Wall Street Journal.

Un portavoz de Abbott Labs proporcionó una declaración que confirma la investigación del Departamento de Justicia: “DOJ nos ha informado de su investigación y estamos cooperando plenamente”.

No está claro qué aspecto del manejo de la fórmula infantil por parte de la compañía está bajo escrutinio.

Abbott cerró voluntariamente la producción de su planta de fabricación de fórmula infantil en Sturgis, Michigan, el 17 de febrero de 2022 después de que algunos bebés que la consumían enfermaran. El cierre contribuyó a una escasez de fórmula infantil en todo el país.

Como informó anteriormente NBC News, los investigadores federales no pudieron determinar definitivamente la fuente o las fuentes de una bacteria rara llamada Cronobacter que enfermó a cuatro bebés, dos de los cuales murieron, quienes consumieron fórmula en polvo hecha en la fábrica de Abbott en Michigan.

La compañía firmó un decreto de consentimiento con el gobierno federal en mayo que establecía lo que haría antes de reabrir su planta.

Un comunicado de prensa de la FDA que acompañó al decreto de consentimiento describió la queja del DOJ presentada en nombre de la FDA:

“…el gobierno alega que los productos de fórmula infantil en polvo fabricados en las instalaciones de Sturgis de Abbott Nutrition fueron adulterados porque se fabricaron en condiciones insalubres y en violación de las buenas prácticas vigentes, que son requisitos para su producción”.

La planta estuvo cerrada temporalmente por contaminación, reabrió y luego tuvo que ser cerrada nuevamente por daños ocasionados por tiempo severo.

La producción en la fábrica de Michigan, que fabrica tres de las marcas más populares del país, Similac, Alimentum y EleCare, se reanudó en junio de 2022.

Abbott dijo en una declaración anterior proporcionada a NBC News que "continuamos mejorando nuestros procesos de fabricación y calidad para garantizar que nuestros productos permanezcan libres de Cronobacter Sakazakii" y "ya han comenzado a implementar acciones correctivas y mejoras en la instalación".

La compañía también dijo que la falta de coincidencia genética entre los bebés enfermos y la fórmula confirmó sus propias pruebas internas que mostraron que no había ningún vínculo y dijo que no encontró la bacteria en ninguno de sus productos distribuidos.

Contáctanos