ASALTO AL CAPITOLIO

Juicio contra Oath Keepers: jurado los halla culpables de conspiración sediciosa

El grupo está acusado de tramar un complot para impedir el traspaso de la presidencia del republicano Donald Trump al demócrata Joe Biden.

Telemundo

WASHINGTON DC - El jurado designado para el juicio por conspiración sediciosa contra el grupo extremista Oath Keepers encontró culpable a su líder Stewart Rhodes, y dividió opiniones sobre los coacusados al llegar este martes a un veredicto.

El grupo fue acusado de tramar un complot durante varias semanas para impedir el traspaso de la presidencia del republicano Donald Trump al demócrata Joe Biden, en enero de 2020 lo que habría derivado en las acciones para tomar el Capitolio en enero de ese año.

El caso de los Oath Keepers es el primero por conspiración sediciosa, un delito rara vez usado, que data de la Guerra Civil y que conlleva una pena de hasta 20 años de cárcel.

¿CUÁL FUE EL VEREDICTO PARA CADA UNO DE LOS ACUSADOS?

  • Stewart Rhodes fue declarado culpable de conspiración sediciosa, obstrucción de un procedimiento oficial, alteración de documentos o procedimientos y ayuda e instigación.
  • Fue declarado no culpable de conspiración para obstruir el procedimiento oficial, conspiración para evitar que un oficial desempeñe sus funciones.
  • Kelly Meggs fue declarado culpable de conspiración sediciosa, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para evitar que un oficial desempeñe sus funciones, alterar documentos o procedimientos y ayudar e instigar.
  • Fue declarado no culpable de destrucción de propiedad del gobierno y de ayudar e instigar.
  • Kenneth Harrelson fue declarado culpable de obstrucción de un procedimiento oficial y de ayudar e instigar, conspiración para evitar que un oficial desempeñe cualquier deber, alterar documentos o procedimientos y ayudar e instigar.
  • Fue declarado no culpable de conspiración sediciosa, conspiración para obstruir procedimientos oficiales, destrucción de propiedad del gobierno.
  • Jessica Watkins fue declarada culpable de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y complicidad, conspiración para evitar que un oficial desempeñe sus funciones, desorden civil y complicidad.
  • Fue declarada no culpable de conspiración sediciosa y destrucción de propiedad del gobierno.
  • Thomas Caldwell fue declarado culpable de obstrucción de un procedimiento oficial, alteración de documentos o procedimientos y ayuda e instigación.
  • Fue declarado no culpable de conspiración sediciosa, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, conspiración para evitar que un oficial desempeñe sus funciones.

¿POR QUÉ FUERON ACUSADOS Y LLEVADOS A JUICIO LOS MIEMBROS DE OATH KEEPERS?

La justicia estadounidense inició en octubre la exposición de argumentos en el juicio contra el fundador del grupo extremista Oath Keepers y cuatro allegados, que habrían participado activamente en el asalto al Capitolio.

El fiscal asistente Jeffrey Nestler argumentó en octubre en el tribunal federal de Washington contra Stewart Rhodes y otros acusados de conspiración sediciosa que ellos tramaron durante varias semanas el complot para frenar la democracia en el país.

“Su meta era impedir a toda costa el traspaso legal del poder presidencial, incluso mediante la toma de armas contra el gobierno de Estados Unidos”, expresó Nestler. “Tramaron un plan para una rebelión armada a fin de derribar uno de los pilares de la democracia estadounidense”.

Unas 900 personas han sido acusadas y cientos han sido convictas por el asalto al Capitolio, en el que los inconformes agredieron a los policías, reventaron ventanas e interrumpieron la certificación de la victoria electoral de Biden.

Contáctanos