Impuestos

IRS ofrece servicio gratuito de declaración de impuestos en internet

El software libre de costo, conocido como "Free File", está disponible para los contribuyentes que ganan menos de $69,000 al año.

Telemundo

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) anunció cambios significativos que impiden que las compañías como TurboTax y H&R Block oculten al público su software y servicios gratuitos en los motores de búsquedas en Internet. 

La directriz facilita que los contribuyentes encuentren y usen el software gratuito para declarar sus impuestos con mayor facilidad. El software libre de costo está disponible para los contribuyentes que ganan menos de $69,000 al año. 

La medida llega luego de que la organización sin fines de lucro ProPublica reportó en abril del año pasado que la industria, encabezada por el fabricante de Turbo Tax Intuit, obstaculiza de forma deliberada el acceso al servicio gratuito a los contribuyentes que cumplen con el requisito de bajos y medianos ingresos. 

El acuerdo conocido como "Free File", establecido hace casi dos décadas, dispuso que las compañías de preparación de impuestos permitan a los contribuyentes de bajos y medianos ingresos el acceso libre al software gratuito. A cambio, el IRS prometió no competir con la industria al crear su propio sistema en línea. 

La prohibición de que el IRS implementara su propio software fue el foco de años de cabildeo por parte de la industria, que ha visto este sistema como una amenaza. Ahora, con los cambios al acuerdo, la prohibición se ha derogado, lo que representa un triunfo para los contribuyentes. 

La investigación de ProPublica reveló que, al buscar términos como "declaración de impuestos gratuita", los motores de búsqueda conducían a los usuarios a versiones de paga del servicio, lo que fue calificado como una práctica engañosa por algunos legisladores. 

En respuesta, el IRS añadió el 30 de diciembre un anexo al memorándum de entendimiento con el Free File Alliance (FFA, por sus siglas en inglés), que agrupa a las compañías, el cual impide que "participen en cualquier práctica" que oculte las opciones gratuitas en "una búsqueda orgánica en Internet". 

Asimismo, el IRS también podrá crear su propio sistema de declaración de impuestos en línea, algo que tenía prohibido en el acuerdo original. 

"Este acuerdo actualizado es parte de un esfuerzo mayor del IRS para ayudar a los contribuyentes a cumplir sus obligaciones tributarias", expresó  en un comunicado Chuck Rettig, comisionado del IRS. 

El 30 de diciembre, Intuit declaró mediante una publicación en su blog que la empresa apoya las reformas y que aplaude el trabajo realizado por el IRS y el FFA. 

Para declarar los impuestos los contribuyentes tienen hasta el 15 de abril.

Para hacer el proceso de forma gratuita visitar: https://www.irs.gov/filing/free-file-do-your-federal-taxes-for-free

Contáctanos