Tiroteo en California

Masacre en San José, California: sube a 10 la cifra de muertos, entre ellos el sospechoso

Laurie Smith, alguacil del condado Santa Clara que el pistolero estaba armado con tres pistolas semiautomáticas y 11 cargadores con capacidad de 12 balas.

Telemundo

SAN JOSE, California - Las autoridades identificaron a las 9 víctimas y al sospechoso, quien también falleció este miércoles, en un tiroteo en las instalaciones de la Autoridad de Transporte del Valle (VTA, por sus siglas en inglés) en San José.

Siete de las víctimas perdieron la vida en el lugar del tiroteo temprano en el día, mientras que dos más fallecieron en el Centro Médico Valley Santa Clara la tarde del miércoles.

El médico forense del condado Santa Clara dio a conocer la identidad de las víctimas mortales:

• Alex Ward Fritch, de 49 años

• Paul Delacruz Megia, de 42 años

• Taptejdeep Singh, de 36 años

• Adrian Balleza, de 29 años

• Jose Dejesus Hernandez III, de 35 años

• Timothy Michael Romo, de 49 años

• Michael Joseph Rudometkin, de 40 años

• Abdolvahab Alaghmandan, de 63 años

• Lars Kepler Lane, de 63 años

Sus trabajos incluían operadores de autobuses y trenes ligeros, mecánicos, linieros y superintendente asistente. Uno había trabajado para la autoridad de tránsito desde 1999.

El tiroteo fue reportado alrededor de las 6:30 a.m., en el edificio de mantenimiento Guadalupe del VTA, que proporciona servicio de autobuses, trenes ligeros y otros vehículos de tránsito colectivo en Santa Clara, el condado más grande del Área de la Bahía de San Francisco.

Autoridades confirmaron que el sospechoso, identificado como Samuel Cassidy, de 57 años, quien era empleado del VTA, se habría quitado la vida luego de la mortal balacera en el área 100 W. Younger Avenue y San Pedro Street.

Tres minutos después de que iniciara el tiroteo, se informó de un incendio en la casa del sospechoso ubicada en la cuadra 1100 de Angmar Court en San José, dijo Smith. Según la línea de tiempo, Smith dijo que el atacante prendió el fuego de forma remota o "hizo que alguien más lo hiciera". Los investigadores le dijeron a NBC News que había municiones dentro de la casa y que los bomberos olieron un acelerador cuando llegaron.

El motivo del tiroteo aún estaba bajo investigación, sin embargo, Laurie Smith, alguacil del condado Santa Clara que el pistolero estaba armado con tres pistolas semiautomáticas y 11 cargadores con capacidad de 12 balas.

Samuel Cassidy

Su ex esposa, Cecilia Nelms, le dijo a The Associated Press que Cassidy tenía mal genio y le diría que quería matar gente en el trabajo, “pero nunca le creí y nunca sucedió. Hasta ahora." Una ex novia de Cassidy, que pidió permanecer en el anonimato, le dijo a NBC News que cree que él "no es mentalmente estable". Dijo que se sorprendió, pero no del todo, cuando se enteró de que él era el responsable del tiroteo.

El sospechoso del trágico tiroteo en un colplejo del VTA de San José, California, era un empleado.

"ES UNA TRAGEDIA HORRIBLE"

El tiroteo ocurrió en la madrugada del miércoles en una instalación de tren ligero en San José que está junto a la comisaría local y cerca de una autopista que va hacia el aeropuerto. La instalación es un centro de control de tránsito que almacena trenes y tiene un patio de mantenimiento.

“Hoy ha ocurrido una tragedia horrible y nuestros pensamientos y amor están con la familia de VTA”, dijo el presidente del VTA, Glenn Hendricks, en conferencia de prensa.

El FBI informó que estarán apoyando en la investigación a la ciudad y adicionalmente explicaron que el escuadrón antibombas estará durante días en la sede donde ocurrió el tiroteo revisando cada espacio para descartar la presencia de artefactos explosivos.

El servicio de trenes será suspendido hasta nuevo aviso en honor a las víctimas mortales del tiroteo. Hendircksnat indicó que podrán a disposición de los usuarios una flota de autobuses que los trasladaran a sus lugares de destino.

"ES UN DÍA TERRIBLE PARA NUESTRA CIUDAD"

Por su parte, el alcalde Sam Liccardo expresó sus condolencias ante esta tragedia.

"Este es un día terrible para nuestra ciudad y es un día trágico para la familia VTA", dijo Liccardo. "Nos duele el corazón por las familias y los compañeros de trabajo porque sabemos que muchos están sintiendo profundamente esta pérdida de sus seres queridos y sus amigos".

El presidente Joe Biden calificó lo ocurrido como una "tragedia terrible" y le hizo un llamado al congreso para que tome medidas inmediatas "para ayudar a poner fin a esta epidemia de violencia armada en Estados Unidos".

El gobernador Gavin Newsom, visiblemente afectado por la tragedia, aseveró que es momento de hacer algo ante la cantidad de tiroteos que se están registrando a lo largo del país.

"Queremos que sepan que estamos aquí para las víctimas (...) Pero es tiempo de luchar contra esta epidemia, antes de esta pandemia...", dijo Newsom 

La oficina del alguacil dispuso de un centro de reunificación para familiares y empleados del VTA en la Cruz Roja Americana ubicada en el en el 2731 North First Street.

Adicionalmente, autoridades dieron a conocer el número telefónico (408) 2992311 al que las personas pueden llamar para solicitar información sobre sus familiares.

Las autoridades registraron la vivienda del presunto atacante armado que mató a ocho personas en las instalaciones del VTA.
Contáctanos