Muerte de Qasem Soleimani

Investigan presunta amenaza de estrellar un avión contra el Capitolio para vengar muerte de Soleimani

El FBI investiga una comunicación interceptada en el espacio aéreo de Nueva York.

Telemundo

NUEVA YORK – El FBI confirmó que está investigando la procedencia de un mensaje que amenazaba con vengar la muerte del general iraní Qassem Soleimani, asesinado por Estados Unidos a principios del año pasado.

"Vamos a volar un avión hacia el Capitolio el miércoles. Soleimani será vengado”, dice la grabación, divulgada inicialmente este lunes en una transmisión de la cadena CBS.

El mensaje habría sido enviado en la frecuencia de radio utilizada por los pilotos, en el espacio aéreo de Nueva York, según los informes.

El general Soleimani fue asesinado en enero 3 de 2020 con un dron estadounidense tras una orden del presidente Donald Trump.  Desde entonces, Irán prometió vengar su muerte.

La reciente amenaza ocurre justo durante el primer aniversario de la muerte del militar iraní.

Los funcionarios del gobierno estadounidense dicen que no creen que la advertencia sobre el ataque sea creíble. Enfatizan que no es difícil para alguien acceder a la comunicación del Control de Tráfico Aéreo (ATC), ya que estos radios se pueden comprar a través del Internet y pudo haber sido fabricado por cualquier persona cerca del espacio aéreo de Nueva York.

El FBI continúa investigando la procedencia del mensaje.

Cuatro misiles impactaron los dos vehículos en iban el general iraní y otros militares.

Al anunciar el asesinato de Soleimani el año pasado, el Pentágono culpó al general de orquestar una serie de ataques contra bases aliadas en Irak en meses anteriores, incluyendo un ataque con cohetes a finales de diciembre de 2019 que mató a un contratista estadounidense e hirió a otros cuatro miembros del servicio.

Ese asesinato llevó a Estados Unidos a realizar cinco ataques aéreos en Irak y Siria, dirigidos a un grupo de milicias respaldado por Irán que, según indicaron, fue responsable del ataque. A su vez, esos bombardeos vieron a cientos de partidarios de la milicia asaltar el recinto de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, según reportes de NBC News.

El Pentágono también dijo que Soleimani había estado desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio en Irak y en otras partes de la región.

La presunta amenaza contra el Capitolio ocurre en el mismo día en que el Congreso se alista para contar los resultados del Colegio Electoral sobre las recientes polémicas elecciones.

Contáctanos