Derrumbe en Surfside

Derrumbe en Miami Beach: ¿Hubo señales de que el colapso iba a ocurrir?

Un ingeniero civil que enfatizó la importancia de esperar los resultados de la investigación, pero nos explica alguna de la información que ya se ha revelado. 

Telemundo

MIAMI, Florida - Este martes llegaron a Surfside para comenzar su labor seis ingenieros del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, una agencia federal que investiga fallos estructurales en edificios.  

Telemundo 51 consultó a un ingeniero civil que enfatizó la importancia de esperar los resultados de la investigación, pero nos explica alguna de la información que ya se ha revelado. 

LAS POSIBLES SEÑALES QUE PRESAGIABAN UNA TRAGEDIA EN SURFSIDE

Esa es una de las muchas preguntas alrededor de esta tragedia. En 2018 un reporte independiente de una compañía de ingenieros detalló una serie de problemas estructurales en Champlain Towers South. 

Telemundo 51 le envió el informe a un ingeniero civil de Conconcreto, una compañía constructora con 60 años de trayectoria que ofrece servicios de ingeniería y construcción en Estados Unidos, Colombia, Panamá y otros países  de Sudamérica.  

Daniel Cremades, ingeniero civil de Conconcreto, dio su punto de vista. "Eventos así, que ocurren en aI carrera profesional han ocurrido en más de una ocasión, he visto ocurrir, impactan mucho y hacen dudar mucho". 

Cremades explicó que las muestras de deterioro en las terrazas o los balcones son de esperar en la costa. 

"Pérdidas de pintura y pérdida de exposición de concreto en balcones suelen ser muy habituales por la agresión del mar y los vientos y las aguas, que es habitual", dijo Cremades. 

Hay otros daños que le llamaron más la atención. El informe apunta a columnas con daños que habían sido reparadas anteriormente y daños estructurales alrededor de la piscina y la entrada del edificio. 

Andrés Tremante es profesor de la facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

"Es más preocupante porque los elementos inferiores soportan los elementos superiores, cuando uno ve una viga con daño la tensión es mucho mayor que un elemento superior", dijo Cremades. 

Pero puntualiza, que "eso no significa que verás una columna dañada y se va a caer el edificio o mucho menos. El código de la Florida hace que los edificios sean muy seguros". 

FACTORES QUE PUDIERON HABER CONTRIBUIDO AL DERRUMBE DE CHAMPLAIN TOWER SOUTH

Cremades afirmó que son varios los factores que pudieron contribuir al derrumbe, pues "estos eventos son muy escasos y normalmente son fruto de una larga secuencia  de patologías y de acciones". 

La investigación incluirá la historia completa del edificio y las acciones que se tomaron o no.

Al revisar los archivos de la asociación del condominio, durante una reunión un mes después del reporte al que se hace referencia, el entonces oficial del departamento de construcción de Surfside, Ross Prieto, le dijo a la asociación que el edificio estaba en buen estado. 

Prieto ya no trabaja en el gobierno municipal de Surfside  y no ha respondido a peticiones de Telemundo 51 para una entrevista.

El ingeniero que Telemundo 51 consultó además apuntó a la importancia de  buscar opiniones expertas después de las inspecciones en los edificios para hacer todas las reparaciones necesarias.  

Contáctanos