California

Inundaciones en California provocan orden de desalojo para 8,500 personas y ríos desbordados

Los equipos de respuesta inmediata y la Guardia Nacional de California rescataron a más de 50 personas durante la noche en una inundación que ha sido considerada como “masiva”.

GETTY IMAGES

WATSONVILLE, California— Los residentes de una comunidad agrícola en el norte de California conocida por su cultivo de fresas fueron obligados a desalojar la mañana del sábado debido a que el dique del río Pajaro sufrió una ruptura a causa de la inundación provocada por un sistema atmosférico que golpeó al estado.

En la costa central del condado Monterey, más de 8,500 personas estaban bajo órdenes de desalojo y advertencias el sábado, incluidos unos 1,700 residentes, muchos de ellos trabajadores agrícolas latinos, de la comunidad no incorporada de Pajaro.

Funcionarios dijeron que la rotura del dique era de unos 100 pies de ancho. Los equipos habían ido de puerta en puerta el viernes por la tarde para instar a los residentes a salir antes de que llegaran las lluvias, pero algunos se quedaron y tuvieron que ser sacados de las aguas a primera hora del sábado.

Los equipos de respuesta inmediata y la Guardia Nacional de California rescataron a más de 50 personas durante la noche en Pajaro. Un video mostró a un miembro de la Guardia ayudando a un conductor a salir de un coche atascado por las crecidas de agua hasta la cintura.

“Esperábamos evitar y prevenir esta situación, pero el peor de los casos llegó con el desbordamiento del río Pajaro y la ruptura del dique alrededor de la medianoche”, tuiteó Luis Alejo, presidente de la Junta de Supervisores del condado Monterey.

Alejo calificó la inundación como “masiva” y consideró que los daños tardarán meses en repararse.

El río Pajaro separa los condados Santa Cruz y Monterey en la zona que se inundó el sábado.

Funcionarios habían trabajado a lo largo del dique con la esperanza de apuntalarlo cuando sufrió la ruptura entre la medianoche del viernes y la madrugada del sábado. Cuadrillas comenzaron a reparar el dique al amanecer del sábado mientras los residentes dormían en los centros de evacuación.

El valle de Pajaro es una zona agrícola costera conocida por cultivar fresas, manzanas, coliflor, brócoli y alcachofas. Marcas nacionales como Driscoll’s Strawberries y Martinelli’s tienen su sede en la región.

En 1995 los diques del río Pajaro sufrieron una ruptura y dejaron bajo el agua 2,500 acres de tierras agrícolas y la comunidad del Pajaro. Dos personas murieron y la inundación dejó daños por unos $100 millones. Una ley estatal, aprobada el año pasado, destinó fondos estatales para un proyecto de dique. Su construcción estaba programada para empezar en 2024.

La tormenta marcó el décimo río atmosférico del estado durante el invierno, tormentas que trajeron enormes cantidades de lluvia y nieve al estado y ayudaron a disminuir las condiciones de sequía que se habían prolongado durante tres años. Los embalses estatales, que habían alcanzado niveles sorprendentemente bajos, ahora están muy por encima del promedio para esta época del año, lo que llevó a los funcionarios estatales a liberar agua de las represas para ayudar a controlar las inundaciones y dejar espacio en caso de más lluvia.

Contáctanos