EEUU

Intereses hipotecarios llegan a su punto más alto superando el 6% en Estados Unidos

La combinación del aumento de las tasas hipotecarias y de los altos precios de las viviendas ha reducido significativamente la demanda.

Telemundo

NUEVA YORK - Los tipos de interés hipotecarios subieron por encima del 6 % esta semana en Estados Unidos, su punto más alto desde finales de 2008 y más del doble de su nivel de hace un año, en un mercado cada vez más caro y que ha provocado que la demanda de hipotecas de viviendas haya caído un 29 % en comparación con el año pasado.

La tasa promedio de una hipoteca de tasa fija a 30 años es del 6.02 % a partir de este jueves, según un informe de la firma Freddie Mac.

La tasa promedio para un préstamo idéntico la semana pasada era del 5.89 % y del 2.86 % la misma semana en 2021.

Las tasas han ido en aumento desde principios de año, ya que la Reserva Federal afirmó su compromiso de aumentar su tasa de interés clave para controlar el aumento de los precios.

La inflación en agosto situó su tasa interanual en el 8.3 % y estos datos frenaron las esperanzas de que la Reserva Federal podría reducir su ritmo agresivo de aumento de las tasas de interés.

Algunos expertos ahora incluso pronostican que la Reserva Federal puede aumentar su tasa de interés en 1 punto porcentual en su próxima reunión. El dato oficial se sabrá la semana que viene.

No obstante, pese a que las tasas hipotecarias están influidas por las tasas clave de la Fed, no las siguen directamente.

La tasa del préstamo hipotecario más popular, la hipoteca de tasa fija a 30 años, puede parecer particularmente alta por su historia reciente: la tasa era del 3.72 % a principios de 2020 y pasó gran parte de los últimos dos años por debajo del 3% por ciento.

Sin embargo, si se mira desde una perspectiva más amplia, la tasa promedio fue de alrededor el 7.8 % durante las últimas décadas del siglo pasado, según Freddie Mac, que comenzó a rastrear los costos de los préstamos en 1971.

La combinación del aumento de las tasas hipotecarias y de los altos precios de las viviendas ha reducido significativamente la demanda.

Las solicitudes de hipotecas se mantuvieron prácticamente planas durante la semana que finalizó el 9 de septiembre, aumentando un 0.2 % con respecto a la semana anterior, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Pero las solicitudes se redujeron casi un 29 % en comparación con hace un año.

La Reserva Federal pudiera continuar con más aumentos.
Contáctanos