Inmigración

Ola de migrantes enviados en autobús desde la frontera satura a refugios de Nueva York

El alcalde Eric Adams exige ayuda al gobierno federal ante la masiva llegada de solicitantes de asilo a la ciudad de Nueva York desde Texas y Arizona.

Telemundo

NUEVA YORK - El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, exigió el martes que el gobierno federal ayude a pagar por lo que describió como una ola de solicitantes de asilo que llegaban a la ciudad, alegando que su red de seguridad estaba siendo sobrecargada por autobuses llenos de personas que venían de estados fronterizos y otros lugares.

Los comentarios de Adams se hacen eco de los de la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, quien acudió a televisión nacional el domingo por la mañana para decir que los refugios para personas sin hogar de su ciudad se estaban llenando debido a que los autobuses se enviaban en masa a la ciudad desde Texas y Arizona.

Pero a diferencia de D.C., el problema en la ciudad de Nueva York se ve agravado por su mandato de "derecho a la vivienda", lo que significa que cualquier solicitante de asilo sin hogar que llega a la ciudad, por cualquier medio, tiene que ser acomodado en una cama en alguna parte.

"Actualmente, la ciudad de Nueva York está experimentando un marcado aumento en el número de solicitantes de asilo que llegan de América Latina y otras regiones. En algunos casos, las familias llegan en autobuses enviados por los gobiernos de Texas y Arizona, mientras que en otros casos, parece que el gobierno federal está enviando individuos", dijo Adams en un comunicado, y agregó que más de 2,800 solicitantes de asilo habían ingresado al sistema de albergues en las últimas semanas.

Según el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar de la ciudad de Nueva York, hasta el domingo había 28,885 personas clasificadas como miembros de una "familia con niños" en el sistema de refugios. Eso es cerca de un 12% más que el promedio diario en marzo, el último mes para el que se dispone de tales datos, y también alrededor de un 12% más alto que en esta época del año pasado.

El viernes pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que sus agentes tuvieron más de 200,000 "encuentros" a lo largo de las fronteras del sur con intentos de migrantes solo durante el mes de junio.

Adams dijo que la ciudad "necesita recursos federales adicionales de inmediato" y que puede tener dificultades para brindar servicios básicos si no se reciben.

Contáctanos