Nueva Jersey

“Bajo control”: contienen masivo incendio en planta química en Nueva Jersey

La estructura trasera de la planta se derrumbó parcialmente en las primeras horas de la mañana del sábado.

Telemundo

Un masivo incendio estalló en una planta química de Nueva Jersey el viernes por la noche y ardió hasta el sábado por la mañana, enviando enormes columnas de humo negro al aire.

El incendio en la planta química de Passaic alcanzó las 11 alarmas antes de la medianoche. El alcalde de Passaic, Héctor Lora, quien reportó en Facebook Live durante toda la noche, imploró a residentes que se mantuvieran alejados del área cercana al incendio y pidió a los que viven cerca que cerraran sus ventanas debido a la extrema cantidad de humo.

No se ordenaron evacuaciones, pero se estaban considerando, dijo Lora. No se han reportado heridos, aparte de un bombero que fue golpeado en la cara por escombros en un momento dado, dijeron las autoridades. Se cree que un guardia de seguridad era la única persona inicialmente en el edificio vacío, y ese individuo se reportó con las autoridades, según el alcalde.

"Ha habido incendios graves, pero este es el peor que he visto", dijo Lora en el Facebook Live. "Hasta ahora no hay reportes de pérdida de vidas, pero estamos preocupados por los policías, los bomberos y el personal de emergencia en la zona", agregó.

La policía bloqueó las calles del área y los oficiales advirtieron a los conductores que evitaran el área, ya que temían una posible explosión.

La planta de 200,000 pies cuadrados está ubicada en 225 Passaic Street, cerca de la ruta 21 y el río Passaic. La estructura trasera de la planta se derrumbó parcialmente en las primeras horas de la mañana del sábado.

Un funcionario dijo que entre las empresas alojadas en la fábrica se encuentra una empresa de fabricación de cloro para piscinas, y el mayor problema con un incendio de cloro es el viento. Fuertes ráfagas de viento soplaban a través de Passaic mientras el fuego ardía en la gélida noche, ambos elementos que dificultaron la lucha contra las llamas.

Sin embargo, el alcalde Lora le dijo a NBC New York que el fuego no alcanzó a la compañía que almacenaba los productos químicos, y le dio crédito a los bomberos por evitar que eso sucediera.

Un jefe de bomberos dijo que la parte de la estructura donde se almacenaba el cloro "parece estar bajo control". Si el fuego hubiera alcanzado los productos químicos, las evacuaciones podrían estar en orden y la situación habría sido mucho peor, dijo Lora.

La planta de Qualco Inc. está a unas 13 millas al oeste de Manhattan. Según su web, produce químicos utilizados en el tratamiento de piscinas y spas.

Por el momento se desconocen las causas del incendio.

El Departamento de Protección Ambiental trabajaba sobre el terreno para evaluar la calidad del aire, afirmó Lora. A las 03:30 de la madrugada, el nivel de calidad del aire era aceptable y no se habían ordenado evacuaciones, añadió el regidor.

Contáctanos