Filadelfia

Acusan a policía de matar de un tiro en el pecho a un niño de 12 años

El agente Edsaul Mendoza, de 26 años, enfrenta varios cargos en relación con la muerte de Thomas Siderio, de 12, ocurrida el pasado primero de marzo.

Telemundo

Fiscales en Filadelfia han presentado cargos de asesinato contra un policía hispano acusado de matar a un menor de 12 años en marzo.

El agente Edsaul Mendoza, de 26 años, ahora enfrenta cargos de asesinato en primer y tercer grado, homicidio voluntario y otro cargo relacionados con la muerte de Thomas Siderio, de 12 años, el primero de marzo.

Mendoza fue puesto bajo custodia y se le negó la libertad bajo fianza.

En perspectiva: la muerte de Thomas Siderio

Según las autoridades, el incidente ocurrió en la cuadra 1800 de la calle Barbara al sur de la ciudad el primero de marzo, cuando los agentes intentaron detener a dos jóvenes que estaban armados y montando en motocicletas.

El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, indicó el lunes que los agentes habrían intentado detener a los jóvenes por presuntamente ir en sentido contrario.

Krasner añadió que Thomas Siderio, de 12 años, habría "disparado una pistola de 9mm" contra una patrulla en cubierto antes de huir. La bala impactó una de las ventanas de la patrulla.

Nuevos detalles presentados por la fiscalía de Filadelfia pintan en detalles cómo se produjo la muerte del niño de 12 años a manos policiales en el sur de Filadelfia.

Tras el disparo, Krasner añadió que dos agentes salieron de la patrulla y dispararon una vez cada uno contra Siderio antes de perseguirlo a pie.

Momentos después, uno de los agentes, presuntamente Mendoza, disparó contra el menor, impactándolo mortalmente en el pecho.

"Cuando Siderio fue baleado por el agente, él estaba en el piso boca abajo, presuntamente tras haberse caído", destacó Krasner. "Siderio tiró la pistola, luego se cayó o tiró al piso luego de escuchar los disparos de los policías".

“El acercamiento del oficial de policía Mendoza a Siderio fue completamente inconsistente con Mendoza creyendo que Siderio estaba armado”, dijo Krasner el lunes.

Krasner añadió que Mendoza corrió hacia Siderio sin indicios de que temiera ser lastimado. Al igual, recalcó que Mendoza dio declaraciones falsas que contradecían el video de cuando le disparó a Siderio.

Krasner destacó que gran parte de la evidencia para presentar cargos contra Mendoza se basó en un video que no se hizo público, pero que fue visto por el gran jurado.

Edsaul Mendoza, de 26 años, agente del Departamento de Policía de Filadelfia quien enfrenta cargos criminales en relación con la muerte de Thomas Siderio, de 12 años, el primero de marzo.

La familia pide respuestas

Tras el anuncio de los cargos, los abogados de la madre de Siderio informaron que la madre " sigue devastada", y que "su vida ha sido muy difícil y ha sido una completa pesadilla".

"Existe una verdadera crisis de armas en Filadelfia y nuestra ciudad debe hacer más para eliminar las armas ilegales", añadió uno de los abogados. "Pero esta crisis no se soluciona matando a niños de 12 años".

Por su parte, la Unión Fraternal de Policías de Filadelfia (FOP por sus siglas en inglés), el principal sindicato de agentes, respondió que representarán legalmente a Mendoza en corte.

"El oficial, como cualquier otro ciudadano, tiene derecho al debido proceso y confiamos en que nuestro sistema judicial protegerá el derecho constitucional de este oficial a un juicio justo", añadió la FOP en un comunicado.

Contáctanos