Ikea acuerda pago millonario con familia de California por muerte de niño

El pequeño de 2 años murió tras caerle un tocador que había sido retirado del mercado.

Telemundo

LOS ÁNGELES — Ikea acordó pagar $46 millones a los padres de un niño de 2 años de Buena Park que murió tras caerle un tocador de unas 70 libras, dijeron sus abogados el lunes.

Jozef Dudek murió el 24 de mayo de 2017 cuando el mueble de tres cajones MALM cayó sobre él, según el bufete de abogados de Filadelfia que representa a sus padres, Feldman Shepherd Wohlgelernter Tanner Weinstock & Dodig, LLP.

El acuerdo también exige que Ikea se reúna con la organización de defensa, Parents Against Tip-ups, y amplíe su alcance a los consumidores sobre el retiro de los vestidores de Ikea, dijo Feldman Shepherd a los periodistas.

La familia Dudek donará $1 millón del acuerdo a organizaciones que abogan por pruebas de estabilidad más rigurosas para los vestidores, dijeron.

En un comunicado, Ikea dijo que ofreció sus más profundas condolencias y está trabajando para abordar “este importante problema de seguridad en el hogar”, incluida la oferta de educación al consumidor y talleres de seguridad y hacer productos más seguros.

“Si bien ningún acuerdo puede alterar los trágicos eventos que nos trajeron aquí, por el bien de la familia y todos los involucrados, estamos agradecidos de que este litigio haya llegado a una resolución”, dijo.

Ikea sabía de muchas lesiones y muertes asociadas con vuelcos de la línea de tocadores MALM antes de la muerte del niño, pero no tomó las medidas adecuadas para mejorar la seguridad y la estabilidad de los vestidores, según la demanda.

Los tocadores de Ikea fueron retirados del mercado en 2016 como parte de uno de los retiros de mercado más grandes de la historia de Estados Unidos. El retiro se produjo después de que Feldman Shepherd hubiera presentado demandas en nombre de dos familias cuyos hijos murieron por vuelcos de los aparadores MALM.

La demanda se presentó en 2017 en Pensilvania, donde se encuentran las oficinas corporativas de Ikea en Estados Unidos.

Debido a un acuerdo en un caso anterior presentado por Feldman Shepherd, Ikea acordó vender solo cofres y aparadores en los Estados Unidos que cumplan o superen el estándar nacional de seguridad voluntaria para las unidades de almacenamiento de ropa.

Ikea también acordó aumentar los fondos para su programa "Asegúrelo'' para crear conciencia sobre el riesgo de vuelcos, para incluir anuncios de televisión nacional, internet y comunicaciones digitales y advertencias en las tiendas.

Contáctanos