Celebridades

“Era un genio del diseño, un visionario”: Virgil Abloh muere por extraña variedad de cáncer a los 41 años

El primer director artístico negro en Louis Vuitton y persona influyente de Time, creció en las afueras de Chicago.

Telemundo

El primer director artístico negro en Louis Vuitton y persona influyente de Time, creció en las afueras de Chicago. 

NUEVA YORK - Virgil Abloh, un destacado diseñador cuyas innovadoras fusiones de moda urbana y alta costura lo convirtieron en uno de los creadores de tendencias más célebres de la moda y más allá, murió de cáncer a los 41 años.

La muerte de Abloh fue anunciada el domingo por el icónico grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) y la propia marca Off-White de Abloh, que fundó en 2013.

Abloh era el director artístico de la ropa masculina de Louis Vuitton, pero su presencia en la cultura, omnipresente y amigable para el consumidor, fue amplia y dinámica. Algunos lo compararon con Jeff Koons. Otros lo aclamaban como el Karl Lagerfeld de su generación.

“Todos estamos conmocionados después de esta terrible noticia. Virgil no solo era un genio del diseño, un visionario, también era un hombre con un alma hermosa y una gran sabiduría”, dijo Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, en un comunicado.

ENFRENTA LA ENFERMEDAD EN PRIVADO

Un comunicado de la familia de Abloh en la cuenta de Instagram del diseñador dice que el diseñador fue diagnosticado hace dos años con angiosarcoma cardíaco, una forma rara de cáncer en la que se produce un tumor en el corazón.

"Eligió soportar su batalla en privado desde su diagnóstico en 2019, sometiéndose a numerosos tratamientos desafiantes, todo mientras dirigía varias instituciones importantes que abarcan la moda, el arte y la cultura", se lee en el comunicado.

En 2018, Abloh se convirtió en el primer director artístico negro de ropa masculina en Louis Vuitton en la historia de la casa de diseño francesa. Abloh, un estadounidense de Ghana de primera generación cuya madre costurera le enseñó a coser, no tenía una formación formal en moda, pero tenía una licenciatura en ingeniería y una maestría en arquitectura.

La joven cuenta con una trayectoria en moda desde que Stella McCartney le diera su primera oportunidad en 2016.

Abloh, que creció en Rockford, Illinois, en las afueras de Chicago, a menudo se refería a sí mismo como un hombre del Renacimiento en el mundo de la moda. Trabajó como DJ. Pero en poco tiempo, emergió como uno de los diseñadores de moda más aclamados. Se concebía a sí mismo "un creador". Fue nombrado una de las personas más influyentes de la revista Time en 2018.

UN ÍCONO CERCANO A CELEBRIDADES

En 2009, Abloh conoció a Kanye West, ahora llamado Ye, mientras trabajaba en una tienda de serigrafía. Después de que él y Ye hicieron una pasantía juntos en la marca LVMH Fendi, Abloh fue el director creativo de Ye. Abloh fue director de arte del álbum de Ye-Jay-Z de 2011 "Watch the Throne", por el que Abloh fue nominado a un Grammy.

El trabajo de Abloh con West sirvió como modelo para futuras colaboraciones en el cruce de fronteras que unían altos y bajos. Con Nike, se asoció con su marca Off-White para una línea de zapatillas que inducen el frenesí mezcladas con una variedad de estilos y fuentes Helvetica. Abloh también diseñó muebles para IKEA, botellas recargables para Evian y cajas Big Mac para McDonald's. Su trabajo se exhibió en el Louvre, el Gagosian y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

Junto a unas fotos publicadas en su Instagram la cantante dijo: "No puedo creer que tuve la oportunidad de ver la instalación de l'Arc de Triomphe Wrapped del artista fallecido @christojeanneclaude en su último día. 60 años de fabricación y lo vi en sus últimas horas ¡Nunca olvidaré este momento!"

La muerte de Abloh asombró al mundo del entretenimiento. El actor Riz Ahmed dijo en Twitter que Abloh "extendió la cultura y cambió el juego". El diseñador de moda Jeff Staple escribió: "Nos enseñaste a todos a soñar". Pharrell Williams llamó a Abloh "un genio creativo amable, generoso y reflexivo".

Adoptó lo que llamaba un "enfoque del 3%" de la moda: que un nuevo diseño podría crearse cambiando un original en un 3%. Por ello, los críticos decían que era más brillante reciclando que creando de algo nuevo. Pero el estilo de Abloh también era consciente de sí mismo (las comillas eran una etiqueta de marca registrada para él) y era una persona altruista.

"En mi mente, el streetwear está vinculado a Duchamp", dijo Abloh al New Yorker en 2019. "Es esta idea del readymade. Me refiero al Lower East Side, Nueva York. Es como el hip-hop. Es muestreo. Tomo a James Brown, lo corto, hago una nueva canción".

LAS ESTRELLAS HACÍAN FILA PARA SER VESTIDAS POR ÉL

Beyoncé, Michael B. Jordan, Kim Kardashian West, Timothée Chalamet y Serena Williams han usado su ropa.

Entérate de qué modelo se trata y de cuánto pagó la famosa pareja por el vehículo.

La etiqueta Off-White de Abloh, en la que LVMH adquirió una participación mayoritaria a principios de este año, lo convirtió en un árbitro de lo cool. Pero su nombramiento en Louis Vuitton lo llevó a la cúspide de una industria en la que alguna vez fue un forastero y lo convirtió en uno de los ejecutivos negros más poderosos en un mundo de la moda históricamente cerrado.

Mientras Abloh se preparaba para su desfile de moda masculina debut en 2018, le dijo a GQ: "Ahora tengo una plataforma para cambiar la industria".

"Somos diseñadores, por lo que podemos iniciar una tendencia, podemos resaltar problemas, podemos hacer que mucha gente se concentre en algo o podemos hacer que mucha gente se centre en nosotros mismos", dijo Abloh. "No estoy interesado en ello. Estoy interesado en usar mi plataforma como parte de un grupo muy pequeño de hombres afroamericanos para diseñar una casa, para mostrar a la gente de una manera poética".

A Abloh le sobreviven su esposa Shannon Abloh y sus hijos, Lowe y Gray.