ciudad de nueva york

Hombre recibirá casi $18 millones por condena injusta tras pasar 25 años en prisión

Los abogados de Johnny Hincapie dijeron que marca uno de los acuerdos más grandes por una condena injusta en la historia de la Ciudad de Nueva York.

A court gavel
Getty Images

NUEVA YORK -- Un hombre que fue liberado en 2015 después de pasar un cuarto de siglo en prisión por el infame asesinato de un turista recibirá casi $18 millones en acuerdos legales de la Ciudad y el estado de Nueva York, confirmaron sus abogados el viernes.

Los abogados de Johnny Hincapie dijeron que marca uno de los acuerdos más grandes por una condena injusta en la historia de la Ciudad de Nueva York.

Hincapie, nacido en Colombia, formaba parte de un grupo de jóvenes acusados de apuñalar fatalmente al turista de Utah Brian Watkins en el andén de una estación de metro en 1990. Con 18 años en ese momento y sin antecedentes penales, Hincapie dijo que lo obligaron a confesar falsamente a la víctima. notorio crimen del Día del Trabajo.

A pesar de retractarse de su confesión falsa, así como de otras pruebas exculpatorias, Hincapie fue declarado culpable de homicidio grave y sentenciado a 25 años de prisión perpetua. Finalmente cumplió 25 años, tres meses y ocho días antes de que se retirara su condena.

En un comunicado emitido el viernes, Hincapie dijo que no ha perdido de vista lo que le sucedió a Watkins ese día y calificó la muerte del hombre como “trágica”.

“Nunca he olvidado la pérdida que sufrió su familia”, dijo. “Soy afortunado de que mi ciudad y mi estado finalmente hayan reconocido mi inocencia y espero con ansias el próximo capítulo de mi vida con mi familia”.

El abogado Gabriel P. Harvis, quien representó a Hincapie con su colega abogado Baree N. Fett, le dio crédito a Hincapie por seguir su educación mientras estaba tras las rejas y por ser un recluso modelo. Hincapie, que ahora tiene 50 años, obtuvo su GED, asociado, licenciatura y maestría mientras estaba en prisión.

“Realmente es la última víctima en este caso porque le tomó mucho tiempo que finalmente se reconociera su inocencia”, dijo Harvis a The Associated Press. Dijo que el gran acuerdo es un reconocimiento de la "inocencia y de sus cualidades como persona" de su cliente.

Harvis dijo anteriormente que Hincapie “sufrió una angustia y un dolor emocional y mental severo como resultado de ser castigado por crímenes que no cometió”.

Hincapie ahora vive en Florida con su familia y tiene dos hijos pequeños, dijo Harvis.

Según los acuerdos, la ciudad proporcionará $12.8 millones y el estado $4.8 millones. Nick Paolucci, portavoz del Departamento Legal de la Ciudad de Nueva York, dijo en una declaración escrita que el acuerdo “resuelve un caso civil de larga data que involucra un crimen horrible. Según los hallazgos del DA (Fiscal de Distrito) y nuestra revisión, este acuerdo es justo y en el mejor interés de todas las partes”.

Contáctanos