pena de muerte

Piden restablecer la pena de muerte para atacante del Maratón de Boston

La sentencia de muerte fue anulada en julio pasado por un tribunal federal de apelaciones

El Departamento de Justicia instó el lunes a la Corte Suprema a restablecer la pena de muerte para el atacante del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, calificándolo de "uno de los peores" actos de terrorismo en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre.

A pesar de la oposición pública del presidente Joe Biden a la pena capital, su gobierno apoyó una apelación presentada por primera vez por su predecesor en un escrito de 48 páginas presentado ante la Corte Suprema, que busca dejar sin efecto una decisión de un tribunal inferior que anuló la sentencia de muerte de Tsarnaev.

La sentencia de muerte fue anulada en julio pasado por un tribunal federal de apelaciones que dijo que el juez que supervisó el caso no examinó adecuadamente a los jurados en busca de posibles prejuicios.

El caso fue apelado por primera vez por el Departamento de Justicia en octubre, mientras el expresidente Donald Trump todavía estaba en el cargo y ello supuso una prueba para el compromiso de Biden de poner fin a la pena de muerte federal, que Trump reanudó después de una pausa de casi dos décadas.

La Corte Suprema dijo en marzo que decidiría si se puede restablecer la pena de muerte para Tsarnaev y es probable que revise el caso a partir del próximo otoño, y se espera una decisión para el verano de 2022.

Tsarnaev fue declarado culpable de planear junto con su hermano mayor el atentado con una bomba de 2013 en la línea de meta del maratón de Boston, donde murieron tres e hirieron a más de 260. El hermano mayor de Tsarnaev, Tamerlan Tsarnaev, murió en un tiroteo con la policía tres días después.

Tsarnaev, de 27 años, recibió 20 cadenas perpetuas además de la pena de muerte y permanecerá en prisión por el resto de su vida independientemente de la acción de la Corte Suprema.

Contáctanos