Inmigración

Revierten orden del gobernador Abbott para cerrar puntos de entrada en la frontera de Texas

El cierre de seis puntos fronterizos se pidió para frenar el ingreso de miles de migrantes en espera de obtener asilo en Estados Unidos.

Telemundo

AUSTIN, Texas – El Gobierno de Estados Unidos revirtió la orden del gobernador Greg Abbott que pedía el cierre de varios puntos de entrada de México a Texas y buscaba frenar el ingreso de miles de migrantes, confirmó la Oficina del Gobernador de Texas.

"Seis horas después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Undios solicitara ayuda de Texas para cerrar los puertos de entrada y asegurar la frontera, la Administración Biden cambió a una estrategia diferente que abandona la seguridad fronteriza y, en cambio, facilita que las personas crucen ilegalmente y para que los carteles exploten la frontera", declaró el Gobernador de Texas la tarde de este jueves.

Horas antes, Abbott había pedido al Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas cerrar seis puntos fronterizos y aumentar la vigilancia a lo largo de la frontera estatal “para evitar que estas caravanas invadan nuestro estado”.

Aunque Abbott no especificó qué puntos estaban supuestos a cerrar, el Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo en una conferencia de prensa esta mañana que unos 6,000 migrantes – en su mayoría haitianos – acampaban debajo del Puente Internacional que conecta a Del Río, Texas, con Ciudad Acuña, en México, en espera de obtener asilo político en Estados Unidos.

La Oficina del Alguacil del Condado Val Verde, donde se ubica Del Río, aseguró a Telemundo 60 San Antonio que la cifra de migrantes en espera de cruzar la frontera por ese sector se ha triplicado en cuestión de una semana.

Pese a que todos los puertos de entrada a Texas seguirán abiertos, el gobernador Abbott aseguró que mantendrá la presencia de oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas en y alrededor de los seis puntos que iban a cerrar "para disuadir los cruces” de migrantes.

Contáctanos