Este martes puede surgir una nueva tormenta tropical

MIAMI - El huracán Gastón se mantiene en aguas abiertas del Atlántico como un ciclón de categoría 3, mientras se prevé que la novena depresión se convierta el martes en tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de las 21.00 GMT del lunes, el NHC indicó que Gastón redujo sus vientos máximos sostenidos de 109 a 103 millas por hora y se encuentra 572 millas al este de las Bermudas y 1,672 millas al oeste de las Azores.

El huracán no amenaza ninguna zona poblada y los meteorólogos del NHC pronostican "pocos cambios en su intensidad durante las próximas 48 horas" en su avance hacia el norte del Atlántico.

Mientras, la novena depresión del Atlántico, que se encuentra a 194 millas al oeste-suroeste de Cayo Hueso y a 163 millas al oeste-noroeste de La Habana (Cuba), está empapando el oeste de la isla caribeña con "lluvias torrenciales".

La depresión experimentará un giro hacia el oeste-noroeste seguido de un cambio hacia el norte en la noche del martes.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de la depresión "estará pasando por el norte del norte de la costa oeste cubana", para desplazarse esta noche y el martes por el "sureste del Golfo de México".

La depresión se desplaza hacia el oeste, arrastra vientos máximos sostenidos 55 kilómetros por hora y "es probable que se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas o esta noche", señalaron los meteorólogos del NHC.

Los expertos advirtieron de que la depresión podría producir acumulaciones de lluvia de 8 a 20 centímetros sobre Cuba, lo que podría causar "inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo".

También podrían registrarse hasta el próximo miércoles fuertes precipitaciones sobre el sur de la península de Florida y los cayos.

Por otra parte, la octava depresión, que se encuentra a 140 millas al sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, se mueve hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 34 millas por hora

Se emitió un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la costa de Carolina del Norte, desde Cabo Lookout hasta la ensenada de Oregón.

De las siete tormentas tropicales formadas en el Atlántico desde el 1 de junio, tres han llegado a ser huracán -Alex, Earl y Gastón- el segundo de los cuales causó 54 muertos en México a principios de mes.

Contáctanos