Tijuana

El asesino de Robert F. Kennedy busca la libertad condicional, esta vez sin oposición de los fiscales

Telemundo

SAN DIEGO - Sirhan Sirhan enfrenta el viernes su decimosexta audiencia de libertad condicional por el asesinato del senador estadounidense Robert F. Kennedy en 1968 y, por primera vez, ningún fiscal estará allí para argumentar que debería permanecer tras las rejas.

Sirhan, de 77 años, ha estado tras las rejas 53 años por el asesinato en primer grado del senador de Nueva York y hermano del presidente John F. Kennedy. Robert F. Kennedy era candidato presidencial demócrata cuando fue asesinado a tiros en el Hotel Ambassador en Los Ángeles momentos después de pronunciar un discurso de victoria en las primarias fundamentales de California.

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, un exoficial de policía que asumió el cargo el año pasado después de postularse en una plataforma de reforma, dice que idolatraba a los Kennedy y lamentó el asesinato de RFK, pero se atiene a su política de que los fiscales no tienen ningún papel en decidir si los presos deben ser liberado.

Maeve Kennedy Townsend McKean y su hijo de 8 años salieron a remar en una bahía pero nunca regresaron.

Es mejor dejar esa decisión a los miembros de la Junta de Libertad Condicional de California, quienes pueden evaluar si Sirhan ha sido rehabilitado y puede ser liberado de manera segura, dijo Gascón a la Prensa Asociada a principios de este año. Volver a litigar un caso décadas después de un crimen no debería ser el trabajo de los fiscales, incluso en casos notorios, agregó.

“El papel de un fiscal y su acceso a la información termina con la sentencia”, dijo Alex Bastian, asesor especial de Gascón, en un comunicado el jueves.

Sirhan fue condenado a pena de muerte después de su condena, pero esa sentencia fue conmutada por cadena perpetua cuando la Corte Suprema de California prohibió brevemente la pena capital en 1972. En su última audiencia de libertad condicional en 2016, los comisionados concluyeron después de más de tres horas de intenso testimonio que Sirhan no muestre un remordimiento adecuado o comprenda la enormidad de su crimen.

Gascón dijo que admiraba a Kennedy, mientras que Sirhan es "el tipo de persona que a todos nos gusta odiar".

“Puedo envolverme muy emocionalmente con mis sentimientos personales (sobre) alguien que mató a alguien que pensé que podría haber sido un presidente increíble para este país”, dijo Gascón. “Pero eso no tiene cabida en este proceso. Al igual que no ocurre con la persona que nadie conoce ".

La nueva abogada defensora de Sirhan, Angela Berry, dijo que no podría estar más de acuerdo.

Ella planea argumentar que la decisión de la junta debe basarse en quién es Sirhan hoy y no en eventos pasados, que es en lo que la junta ha basado sus denegaciones de libertad condicional antes. Dijo que planea concentrarse en su historial ejemplar en prisión y demostrar que no representa ningún peligro.

"No podemos cambiar el pasado, pero no fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional", dijo Berry a la AP el jueves. “Justificar negarlo basándose en la gravedad del crimen y el hecho de que privó de sus derechos a millones de estadounidenses es ignorar la rehabilitación que ha ocurrido y que la rehabilitación es un indicador más relevante de si una persona sigue siendo un riesgo para la sociedad o no”.

La audiencia de Sirhan estará presidida por un panel de dos personas que generalmente anuncia su decisión el mismo día. Después de eso, el personal de la Junta de Libertad Condicional tiene 90 días para revisar la decisión y luego se entrega al gobernador para que la considere.

La Junta de Libertad Condicional no dijo si la familia Kennedy o cualquier otra persona presentó declaraciones en contra de la liberación de Sirhan. Los intentos de comunicarse con la familia Kennedy para obtener comentarios no tuvieron éxito.

Berry dijo que las leyes de California aprobadas desde 2018 respaldan su caso. Una que ella planea señalar a la junta favorece la liberación de ciertos presos mayores que cometieron delitos a una edad temprana, cuando el cerebro es propenso a la impulsividad. Sirhan tenía 24 años en el momento del asesinato.

Sirhan se ha atenido en el pasado a su cuenta de que no recuerda el asesinato. Sin embargo, ha recordado los eventos antes del crimen en detalle: ir a un campo de tiro ese día, visitar el hotel en busca de una fiesta y regresar después de darse cuenta de que estaba demasiado borracho para conducir después de tomarse los cócteles de Tom Collins.

Justo antes del asesinato, bebió café en la despensa de un hotel con una mujer por la que se sentía atraído. Lo siguiente que dijo que recordó fue que lo ahogaron y no pudo respirar cuando lo detuvieron. En su audiencia de 2016, dijo que sentía remordimiento por cualquier víctima de crimen pero que no podía asumir la responsabilidad del tiroteo.

Sirhan le dijo al panel que, si lo liberaban, esperaba que lo deportaran a Jordania o que viviera con su hermano en Pasadena, California.

Después de 15 denegaciones para su liberación, Berry dijo que es difícil predecir cuánto impacto tendrá la ausencia de la fiscalía en el resultado.

“Me gusta pensar que marcará la diferencia. Pero creo que todo el mundo no es ajeno al hecho de que esto es político”, dijo.

Contáctanos