Comité de investidura de Trump en la mira de fiscales

Están investigando el origen de los $107 millones recaudados para la ceremonia inaugural.

Fiscales estadounidenses ordenaron el lunes al comité encargado en 2017 de los actos de investidura del presidente Donald Trump, que les entregue todos los documentos sobre sus donantes y finanzas, según medios locales.

Los fiscales, con oficina en Manhattan, Nueva York, requirieron los documentos sobre donaciones al comité y asistentes a la investidura, beneficios ofrecidos como entradas o fotografías con el presidente, proveedores y contratistas.

También solicitaron los documentos de capacitación entregados a los recaudadores de fondos y cualquier información sobre pagos directos de donantes a proveedores o contratistas.

El requerimiento puso énfasis en un solo nombre, el del inversor de capital de riesgo Imaad Zuberi, quien fue donante del anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de la candidata demócrata Hillary Clinton y que para la investidura de Trump donó $900,000 a través de su empresa Avenue Ventures.

Los fiscales, no obstante, no dieron pistas sobre el por qué del énfasis en Zuberi.

En total, el comité de investidura del presidente Trump recibió $107 millones (más del doble que el de Obama en 2009), provenientes de intereses corporativos y de ricos simpatizantes.

El objetivo de los fiscales es determinar si hubo alguna ilegalidad en el comité que pueda constituir fraude a EEUU, fraude por correo, fraude electrónico, lavado de activos o falso testimonio.

Por ley, el comité de investidura tan solo puede recibir donaciones de ciudadanos estadounidenses o de residentes en el país.

En un comunicado, un portavoz del comité reconoció haber recibido el requerimiento: "Aunque todavía lo estamos revisando, nuestra intención es cooperar con la investigación".

El requerimiento de los fiscales de Manhattan evidencia que las investigaciones contra Trump van más allá de la encabezada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016 y los posibles contactos entre la campaña del ahora presidente y funcionarios rusos.

La Justicia estadounidense está investigando además las finanzas del presidente, las de sus negocios y las de sus organizaciones de beneficencia.

Para ver el episodio completo de Un Nuevo Día, haz clic aquí.

Contáctanos