Santa Ana

“Salían gusanos de la nariz”: familia hispana demanda a hospital tras la muerte de su madre

La familia Mijangos está entablando una demanda, ya que busca justicia, pero también quieren concientizar a todos los que tengan a un ser querido hospitalizado.

Telemundo

LOS ÁNGELES, California - Una familia hispana del condado de Orange demandó al hospital en el que su madre falleció tras ser diagnosticada de COVID-19 por las supuestas condiciones deplorables en las que fue encontrada la mujer por sus parientes.

Inmóvil en una cama de hospital, conectada a sondas y "con gusanos en su rostro" es como aseguran los hijos de Concepción Covarrubias, quien había emigrado de El Salvador hace 30 años, la encontraron en el hospital South Coast Global, en Santa Ana.

Por esta razón, la familia Mijangos está entablando una demanda contra la clínica por maltrato a personas mayores, descuido y provocación de angustia emocional, y muerte injusta por negligencia.

“Descubrimos los gusanos saliendo por su nariz”, asegura Carmen Mijangos, hija de la víctima en entrevista con Telemundo 52.

Conoce a Manel Monteagudo, un marino poeta al que, como a todos, la pandemia de la COVID-19 le hurtó mucho tiempo de vida pero nada comparable al coma en el que permaneció 35 años, desde el día que cumplió 22 hasta los 58.

LA DENUNCIA DE LA FAMILIA

La paciente de 65 años de edad había sido hospitalizada por COVID-19 South Coast Global. Su familia dice que tres semanas después ya se había recuperado, pero que el "personal de salud aún no permitió darla de alta", hasta que finalmente pudieron entrar a verla.

“Cuando se acercó más a la carita de ella, y descubrió que le empezaban a salir gusanos de su nari”, dijo Mijanga. “No tenía ni sabanas, en ese momento yo dije: Esta cobija la traje hace tres semanas, y no la han lavado, no la han limpiado”, contó.

Según Mijanga, junto a su madre "había un basurero rebasado de cosas con guantes, y jeringas".

Aunque su madre falleció en agosto del año 2020, la herida sigue abierta.

“Para ellos no era nadie, para mí es mi madre”, dijo Mijangos, hija de la paciente.

Las telas de araña tienen hasta 10 pies de largo. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

EL HOSPITAL RESPONDE

Concepción vivió en Santa Ana por más de 30 años con su familia, tras migrar desde El Salvador.

“Mi madre era una persona muy noble y caritativa, y muy querida por muchos, su familia y toda su vecindad”, dijo Mijanga.

Telemundo 52 contactó al hospital South Coast Global, pero un portavoz indicó que se abstienen de comentar debido al litigio pendiente.

“Supuestamente la estaban cuidando, únicamente para descubrir que el día que llegamos a visitarla, mi mamá tenía gusanos saliendo de su nariz y boca; el cuidado en ese momento se fue a la basura”, agregó la hija de Concepción.

La familia entabló una demanda contra el centro médico por maltrato a personas mayores, descuido y provocación de angustia emocional, y muerte injusta por negligencia.

“En ningún otro paciente he escuchado ‘Oh se engusanó’, ellos fallecen con dignidad, y es algo que le arrebataron a mi madre”, afirmo Mijanga.

En enero tendrán la primera audiencia en la corte para definir el futuro del proceso penal.

Contáctanos