Congreso de EEUU

Biden firma la ley que extiende el financiamiento del gobierno hasta marzo

Esta ley evita el cierre del gobierno el 18 de febrero y aumenta los fondos hasta el 11 de marzo.

EFE

WASHINGTON - El presidente Joe Biden firmó este viernes la ley que evita un cierre del gobierno federal y extiende los fondos para el funcionamiento de la administración hasta el 11 de marzo.

El Senado aprobó el jueves el proyecto de ley con una votación 65-27. Todos los votos en contra fueron de senadores republicanos.

La Cámara Baja, de mayoría demócrata, ya había aprobado la iniciativa la semana pasada.

Esta ley evita el cierre del gobierno el 18 de febrero y aumenta los fondos hasta el 11 de marzo, momento en el que demócratas y republicanos tendrán que llegar a otro acuerdo para evitar que la administración se paralice.

Ambos partidos llevan meses intentando alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto federal de Estados Unidos para el año fiscal del 2022, que comenzó el pasado octubre.

De momento, solo han conseguido aprobar medidas de financiación temporal para evitar el abismo pero aún no han alcanzado ningún acuerdo a largo plazo.

Desde 1976, cuando se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, la administración se ha quedado sin fondos en unas 20 ocasiones, aunque la mayoría de las veces ha sido solo durante un día.

El cierre de gobierno más largo, de 35 días, ocurrió durante la presidencia de Donald Trump debido a los desacuerdos sobre los fondos para el muro que quería alzar en la frontera con México.

Cuando el gobierno se queda sin fondos, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cierran sus puertas, mientras que cientos de miles de empleados federales se quedan temporalmente sin trabajo y sin sueldo.

Contáctanos