Crisis de opioides

CDC: 2020 fue un año récord en muertes por sobredosis de drogas en EEUU

En total, las muertes por sobredosis de opiáceos aumentaron en EEUU de 50,963 en 2019 a 69,710 en 2020.

Telemundo

LOS ÁNGELES - Más de 93,000 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos en 2020, casi un 30% más que en 2019 y la mayor cifra anual registrada hasta la fecha, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).

En este sentido, se trata del "número más alto de muertes por sobredosis jamás registrado en un período de 12 meses, y el mayor aumento desde al menos 1999", según aseguró la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, en sus siglas en inglés), Nora Volkow, en un comunicado

LA PANDEMIA AGRAVÓ LA CRISIS DE OPIÁCEOS EN ESTADOS UNIDOS

Tras calificar de “escalofriantes” estas cifras, Volkow consideró además que la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha influido en estos datos al provocar una "colisión devastadora" en EEUU, el país con mayor número de muertos y hospitalizados del mundo.

De acuerdo a datos oficiales, la mayoría de las muertes por sobredosis de drogas se dieron por el “uso inadecuado” de opiáceos, que son altamente adictivos.

De hecho, las autoridades estadounidenses calculan que en las dos últimas décadas esta crisis ha matado a casi medio millón de personas en EEUU.

En total, las muertes por sobredosis de opiáceos aumentaron en EEUU de 50,963 en 2019 a 69,710 en 2020.

FENTANILO, PRINCIPAL CAUSANTE DE MUERTES POR SOBREDOSIS EN ESTADOS UNIDOS

El fentanilo, una droga sintética 100 veces más potente que la morfina, es el responsable de la mayor parte de muertes.

Las más de 50,000 muertes por opiáceos suponen un aumento del 100% respecto a las cifras de hace una década, en lo que se califica como una auténtica "crisis" en el Informe Mundial sobre Drogas publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).

Presuntamente el agente recibió dinero a cambio de información que facilitara el cruce de unos cinco kilos de cocaína.

Además del fentanilo, los fallecimientos por sobredosis también se dieron entre consumidores de psicoestimulantes, cocaína y opioides naturales y semisintéticos, como los analgésicos recetados, de acuerdo a datos de los CDC.

En las últimas semanas, los miembros de la familia Sackler, dueños de la farmacéutica Purdue, llegaron a un acuerdo de $4.5 millones con 15 estados, y la farmacéutica Johnson & Johnson acordó pagar $230 millones al estado de Nueva York para resolver una demanda de la Fiscalía por su responsabilidad en la crisis de los opiáceos.

Contáctanos