California

A 700 millas de casa: hallan a menor con autismo que desapareció hace casi 3 años en California

Connerjack Oswalt estaba temblando y con frío cuando los agentes lo encontraron durmiendo en una tienda del condado Summit.

Telemundo

SALT LAKE CITY — Un joven de 19 años que desapareció de la casa de su familia en California hace casi tres años fue encontrado en Utah, lo que causó asombro y alivio a sus padres que temían no volver a verlo nunca más.

Connerjack Oswalt estaba temblando y con frío cuando los agentes del alguacil lo encontraron el sábado durmiendo en una tienda de conveniencia en el condado Summit, conocido por sus áreas de esquí, dijo el alguacil Justin Martínez. Oswalt parecía haber estado viviendo en las calles durante unas dos semanas.

Su familia lo había buscado durante años, repartiendo volantes, escaneando las redes sociales y persiguiendo desesperadamente pistas infructuosas. Incluso regresaron a la ciudad de su nacimiento, Idaho Falls, con la esperanza de que finalmente regresara allí.

“Cualquier indicio de algo que se parezca remotamente a él, lo seguiremos”, dijo su padrastro, Gerald Flint. “Ha sido una verdadera pesadilla”.

QUÉ PASÓ DESDE SU DESAPARICIÓN

Oswalt, a quien le diagnosticaron autismo y otras afecciones de salud mental, tenía 17 años cuando dejó la casa familiar de Clearlake, California. Su madre, Suzanne Flint, recordaba haber hecho quesadillas, pero cuando llegó la hora del almuerzo, él no estaba.

“Nunca dejé de buscarlo. No había un día en que no lo estuviera buscando, de alguna forma o manera”, dijo. Las circunstancias exactas de su desaparición y su paradero en los últimos dos años están bajo investigación, dijo la policía.

Lo que su familia sí sabe es que después de que los agentes encontraron a Oswalt en la tienda de conveniencia de Utah, le preguntaron si le gustaría subirse en la patrulla y calentarse. Estuvo de acuerdo y finalmente dejó que los oficiales tomaran una huella digital.

Eso los llevó a una orden de arresto pendiente de febrero en Nevada.

El pequeño había cruzado la frontera con Eslovenia con solo un número de teléfono escrito en su manito. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

ASÍ FUE LA REACCIÓN DE SU FAMILIA

“Los agentes simplemente sintieron que había algo allí, algo más allá de algo penal. Había un esfuerzo humanitario que necesitaba ser explorado más a fondo”, dijo Martínez.

Los oficiales buscaron informes de niños desaparecidos y en peligro. Aproximadamente en 16 páginas, encontraron un informe de persona desaparecida de 2019 de Clearlake, California. Aunque tenía un nombre ligeramente diferente al de la orden de Nevada, las fotos coincidían y llamaron a su familia.

Cuando la familia Flint recibió la llamada por primera vez, les preocupaba que su hijo hubiera sido encontrado muerto. Después de que su madre confirmara la identificación a través de una marca de nacimiento, Gerald Flint salió del trabajo, se subió a su automóvil y condujo cuatro horas hasta Utah.

“Todos en la habitación estaban llorando. Fueron más allá, pusieron horas de trabajo”, dijo. “Podrían haberlo descartado, pero no lo hicieron y eso hizo toda la diferencia en el mundo”.

Los trabajadores sociales con conocimientos sobre el autismo se hicieron cargo del cuidado de Oswalt después de la reunión con su familia, dijo el teniente del alguacil del condado de Summit, Andrew Wright. Su familia espera traerlo de vuelta a casa pronto.

“No lo tratamos como un criminal. Lo tratamos como alguien que tenía algo más profundo en lo que necesitábamos profundizar”, dijo Martínez. “Esa intuición es lo que realmente reunió a esta familia”.

Contáctanos