Elon Musk

¿Qué significa que Elon Musk, el fundador de Tesla, sea ahora el mayor accionista de Twitter?

Telemundo

El director general de Tesla, Elon Musk, adquirió 9,2% de participación en Twitter al comprar aproximadamente 73.5 millones de acciones, según un reporte regulatorio del lunes. La valoración de sus acciones al cierre del viernes pasado, asciende a 2,890 millones de dólares, reportaron este lunes varios medios locales.

La participación de Musk en Twitter es considerada una inversión pasiva, lo que significa que es un inversor de largo plazo que intenta minimizar la compra-venta de acciones. Sin embargo, con la compra Musk se vuelve el mayor accionista de Twitter.

Musk ha cuestionado la capacidad de comunicarse libremente en Twitter, mientras que analistas del sector dudan que el volátil empresario se mantenga al margen de la red social.

“Anticipamos que esta compra pasiva será el inicio de conversaciones más extensas con la junta y gerencia de Twitter que finalmente terminen en una compra activa y un rol de propietario posiblemente más agresivo en Twitter”, dijo Dan Ives, analista de WedBush Securities, en un comunicado del lunes.

Las acciones de Twitter subieron más de 25%, mientras que las de Tesla subieron ligeramente. Además de cuestionar la libertad de expresión en Twitter, en otro tuit Musk dijo que estaba “pensando seriamente” crear una nueva red social.

TENSAS RELACIONES

Musk se ha enfrentado a reguladores por la forma en que se comunica en Twitter. La adquisición de Musk se conoce después de que a finales de marzo el empresario criticara a la red social en varios tuits.

El 25 de marzo, propuso una votación entre sus seguidores sobre si Twitter se adhería "rigurosamente" al principio de la libertad de expresión. El 70,4 % de los más de dos millones de usuarios que participaron en el sondeo aseguraron que no.

"Las consecuencias de esta encuesta serán importantes. Por favor vote con cuidado", escribió Musk entonces, antes de que se conociera su participación en la red social.

Un día antes había preguntado, también a través de la misma red, sobre si el algoritmo de Twitter debería ser abierto, a lo que el 82.7 % de los participantes en la encuesta respondieron que sí.

Tras el cierra de la Bolsa de Wall Street, el precio de las acciones de Twitter subió 27% por encima de su valor al cierre del viernes, hasta cotizarse en $49.97.

BATALLAS VIRTUALES

Musk ha sido siempre muy activo en Twitter, desde donde ha compartido información sobre sus empresas y donde ha protagonizado varias polémicas, como su apoyo y su rechazo a la criptomoneda dogecoin, que provocó fluctuaciones de vértigo.

En noviembre de 2021, el empresario sondeó a los usuarios de Twitter sobre si debía o no vender un 10 % de sus acciones en Tesla.

"Mucho se comenta últimamente de que las ganancias no realizadas son una manera de evadir impuestos, así que propongo vender el 10 % de mis acciones de Tesla. ¿Apoyas esto?", preguntó entonces, a lo que un 57 % de más de 3.5 millones de participantes dijeron que sí.

Tras la encuesta, Musk vendió sus acciones, pero numerosos medios apuntaron que esta venta estaba ya programada por el multimillonario, para poder hacer frente a un importante pago de impuestos.

A principios del mes pasado, Musk pidió a un juez federal en Estados Unidos anular un citatorio de reguladores financieros y descartar un acuerdo judicial de 2018 donde a Musk tenían que aprobarle primero sus publicaciones en Twitter. Los reguladores financieros dijeron que tenían la autoridad legal de citar a Tesla y Musk por sus tuits, y que el intento de Musk de anular el acuerdo judicial de 2018 para revisar sus tuits carece de validez.

Hace dos días, la automotriz Tesla Inc. publicó cifras de entregas desfavorables para el primer trimestre. Aunque la empresa entregó 310,000 vehículos en el periodo, el número estuvo ligeramente por debajo de las expectativas.

El primer tuit de Musk después de la noticia de comprar acciones de Twitter fue:

Contáctanos