coronavirus

El próximo proyecto de rescate por el coronavirus será el “último”, según McConnell

Aún no se sabe los detalles pero según el McConnell el proyecto de ley dependerá de la situación en “un mes”. 

En la foto, el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, el 19 de mayo.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo este viernes que el Congreso decidirá si aprobar un “último” paquete de rescate por la crisis del coronavirus en las próximas semanas.

"Estamos analizando cuidadosamente un cuarto y último proyecto de ley", dijo el republicano desde su estado natal de Kentucky. “Se podría anticipar que la decisión de si avanzar se tomará en aproximadamente un mes. Y estará estrechamente diseñado, diseñado para ayudarnos donde estamos dentro de un mes, no donde estuvimos hace tres meses".

El Congreso se ha dividido sobre cómo abordar la crisis económicas y médicas creadas por la pandemia. Mientras decenas de millones de personas solicitan un seguro de desempleo y los gobiernos estatales y locales observan los déficits presupuestarios, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron este mes un proyecto de estímulo de $ 3,000 millones. Mientras tanto, McConnell ha enfatizado que quiere ver cómo se desarrolla la situación de reapertura en diferentes estados del país antes de aprobar más legislación.

Los demócratas, que han impulsado medidas que incluyen otra ronda de pagos directos de hasta $1,200 y una extensión de un beneficio federal de desempleo, han argumentado que la necesidad de que las personas cubran los gastos vitales requiere una acción más inmediata.

“¿Necesitamos tomar una pausa? Dígale eso al virus", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a periodistas el jueves. “¿El virus está tomando una pausa? ¿Se está pausando el hambre en Estados Unidos?

En una carta separada a sus colegas el viernes, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, instó al Senado a tomar más medidas para abordar la pandemia cuando regresen la próxima semana. Llamó a los republicanos a "unirse con los demócratas en la mesa de negociaciones, de inmediato".

Schumer también dijo que los demócratas del Senado tratarían de aprobar un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que tiene como objetivo dar a los propietarios de pequeñas empresas más flexibilidad en la forma en que gastan el dinero prestado como parte de un programa de ayuda de coronavirus.

McConnell detalló unas condiciones para el próximo paquete de coronavirus. Dijo que "será escrito en el Senado" y "apoyado por" la administración Trump, con el aporte de los demócratas, cuyo apoyo se necesitará incluso el Senado de una mayoría republicana. 

Nuevamente enfatizó que no dará su apoyo a un plan que no incluya una medida para proteger a los médicos y las empresas de ciertas demandas judiciales a medida que se reabra la economía. Los demócratas se han opuesto a tan amplias protecciones de responsabilidad.

McConnell también dijo que el Congreso "ayudaría a aquellos que todavía están desempleados". Pero criticó el beneficio federal de $600 por semana que se vencerá después de julio, lo que en algunos casos ha llevado a que los beneficiarios reciban más dinero del que recibirían de sus cheques de pago anteriores.

El líder del Senado republicano, que se ha opuesto a los esfuerzos para enviar más ayuda a los estados y municipios, dijo que "echaría un vistazo" para darles más fondos. Agregó que "puede que se necesite asistencia adicional para las pequeñas empresas, para la atención médica".

Los comentarios de McConnell y el calendario de la Cámara publicado el viernes por la tarde indican que es probable que otro proyecto de ley de rescate no se convierta en ley por unas semanas. Un calendario de verano enviado por la oficina del líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, no tiene en plan una sesión de voto hasta el 30 de junio, aunque el demócrata de Maryland ha señalado que los representantes podrían regresar a Washington antes si el Senado aprueba la legislación relacionada con el coronavirus.

"Espero, entonces, que la Cámara esté en sesión en algún momento de junio, una vez que el Senado actúe, para una mayor acción del Piso sobre este tema crítico", escribió en una carta a los representantes, señalando que les daría un aviso de 72 horas antes de que se vuelva al Capitolio.

Esta semana, Estados Unidos superó las 100,000 muertes por la pandemia. Más de 40 millones de personas han presentado reclamos de seguro de desempleo durante la crisis, aunque el número de personas que cobraron beneficios durante al menos dos semanas seguidas se redujo a unos 21 millones.

Esta historia fue escrita originalmente en inglés por Jacob Pramuk para nuestra estación hermana CNBC.com

Contáctanos