Narcotrafico

“El Mayito Gordo” se declara culpable de narcotráfico en California

También se acordó que el hijo de "El Mayo" Zambada pagará al menos $5 millones de sus ganancias por el narcotráfico al Departamento de Justicia.

Telemundo

Uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como "El Mayito Gordo", se declaró el viernes culpable en un tribunal federal de cargos de narcotráfico luego de su extradición al Distrito Sur de California en diciembre de 2019, según informó el Departamento de Justicia.

También se acordó que pagará al menos $5 millones de sus ganancias por el narcotráfico al Departamento de Justicia.

Zambada Imperial se declaró culpable de todos los cargos en una acusación emitida por un gran jurado federal en San Diego, California, el 25 de julio de 2014.

La acusación también incluye a su padre, el presunto líder del cartel, Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo", así como otro hijo de éste, Ismael Zambada Sicairos, "El Mayito Flaco", e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "El Chapito", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Desde septiembre de 2020, se han registrado 70 homicidios de personas vinculadas al proceso electoral.

Zambada Imperial, de 35 años, fue arrestado por las autoridades mexicanas en noviembre de 2014. Zambada García, Zambada Sicairos y Guzmán Salazar siguen prófugos.

Zambada Imperial compareció ante el juez Dana M. Sabraw y aceptó su papel como líder dentro del Cartel de Sinaloa, reconociendo que organizó el transporte y distribución de miles de kilogramos de sustancias controladas, entre ellas cocaína, heroína y marihuana para la importación de México a Estados Unidos.

También admitió haber dirigido actos de violencia con el propósito de promover las actividades de narcotráfico del Cartel de Sinaloa. Una audiencia de sentencia está programada para el 29 de abril de 2022 a las 2:00 p.m. ante el juez Sabraw.

Contáctanos