Estados Unidos

Revisa tu boleto: ¿Qué es el código “SSSS” y por qué puede causarte demoras en el aeropuerto?

Te explicamos qué significa este código y por qué puede salir en tu tiquete de avión.

¿Cuántas veces has revisado tu tiquete de avión en vuelos hacia o entre ciudades de Estados Unidos? Puede que la próxima vez notes un extraño "SSSS" y no sepas qué significa.

Se trata de un código aéreo utilizado por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) que significa Secondary Security Screening Selection, o Selección Secundaria de Revisión de Seguridad.

Lo que esto quiere decir es que serás sometido a un chequeo de seguridad más completo y exhaustivo por parte de las autoridades. Básicamente, el TSA te está alertando para que dispongas de tiempo adicional y no te expongas a perder el vuelo, ya que es un paso adicional en el proceso de embarque y seguridad del aeropuerto.

¿En qué consiste esta revisión? Estos procesos de chequeo adicional pueden incluir una inspección de tu equipaje, un registro (cacheo), debas pasar por un detector de metal y te hagan una prueba de explosivos en las manos y en tu maleta.

¿Por qué te salió el SSS en tu boleto de embarque? Puede ocurrir por algunas razones específicas (si tienes un homónimo, por ejemplo), pero también puede algo completamente aleatorio. Sin embargo, muchas de las razones principales por las que se marca a alguien para una evaluación adicional pueden estar relacionadas con la sospecha de que el pasajero representa un riesgo de seguridad.

Si compraste un boleto de última hora o lo pagaste en efectivo también podrías llevarte la sorpresa de ver el "SSSS" en tu pasabordo. Además, si eres de un determinado país, recibirás este estado por defecto.

Después de completar estas medidas de control de seguridad adicionales, un agente de la TSA completará el papeleo y sellará su tarjeta de embarque para indicar que ha sido examinado adecuadamente. Si no recibe el sello, es posible que experimente demoras adicionales al intentar abordar en la puerta.

Contáctanos