Tornados en EEUU

Tornado deja al menos cinco muertos y varios heridos en Missouri, según autoridades

El tiempo severo ha castigado con fuerza varios estados de EEUU. En las últimas semanas, han muerto más de 30 personas.

Telemundo

ST. LOUIS, Missouri — Por lo menos cinco personas murieron y un número indeterminado resultaron heridas luego del paso de un tornado que arrasó con una zona en el sureste de Missouri el miércoles antes del amanecer, informaron las autoridades.

El tornado causó daños significativos en las pequeñas comunidades rurales de Glen Allen y Grassy, dijo el jefe del Departamento de Policía del condado de Bollinger, Casey A. Graham, en una publicación en la cuenta del departamento en Facebook.

Al menos cinco personas murieron, escribió Graham, señalando que se reservaba los nombres de los fallecidos para asegurarse de que sus familias pudieran ser notificadas primero.

Equipos de varias agencias están buscando entre los escombros de las casas destruidas y dañadas, dijeron las autoridades.

Justin Gibbs, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Paducah, Kentucky, dijo que el tornado permaneció en el suelo durante unos 15 minutos, recorriendo un estimado de 15-20 millas.

Un equipo del servicio meteorológico se dirigía al condado de Bollinger para recabar detalles sobre el tornado, pero Gibbs dijo que está claro que “fue grande. Fue un tornado importante”.

Señaló que los tornados son especialmente peligrosos cuando tocan tierra a última hora de la noche o a primera hora de la mañana, como ocurrió en este caso.

Mira aquí el devastador paso de un monstruoso tornado en Arkansas, que dejó al menos cuatro muertos.

“Definitivamente, es una pesadilla desde el punto de vista de las advertencias”, dijo Gibbs. “Es malo en cualquier momento, pero es especialmente malo a las 3:30 de la mañana”.

Larry Welker, administrador público del condado de Bollinger, dijo que el tornado se desplazó por la ruta 34 hasta Glen Allen, un pueblo de poco más de 100 habitantes, y que no ha podido inspeccionar los daños de primera mano porque las fuerzas del orden estaban restringiendo el acceso a la zona.

“Me informan de que la situación es bastante grave”, dijo. Describió la zona como rural, donde la mayoría de los residentes se dedican a la agricultura, la tala de árboles o la construcción.

“Había varios remolques allí, y tengo entendido que todavía hay gente desaparecida”, dijo Welker.

El gobernador Mike Parson dijo que se uniría al personal de emergencia sobre el terreno para evaluar los daños y determinar qué recursos se necesitan.

Contáctanos