DESEMPLEO EN EEUU

La tasa de desempleo cae al 3.5% en EEUU e iguala la cifra más baja registrada en 1959

El reporte le da un respiro al gobierno de Biden y llega en momentos en que analistas económicos han alertado sobre una posible recesión en el país.

GETTY IMAGES

Washington - La tasa de desempleo en Estados Unidos se redujo una décima en julio y se situó en el 3.5 %, la más baja desde el inicio de la pandemia, mientras el número de desempleados bajó hasta los 5.7 millones, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales.

En este periodo se crearon 528,000 puestos de trabajo, según esta estadística, que destaca que las cifras del mercado laboral estadounidense están ya en los niveles previos a la pandemia.

Aunque el crecimiento del empleo fue generalizado, los sectores donde más aumentó fueron el ocio y la hostelería, además de los servicios profesionales y empresariales y la sanidad.

La tasa de 3.5% iguala la registrada en febrero del 2020, antes del comienzo de la pandemia del COVID-19 y se ubica solo un punto por encima de la registrada en 1969, cuando se ubicó en el 3.4%

Los datos de julio son mejores de lo esperado y la continuada robustez del mercado laboral da algo de respiro al gobierno de Joe Biden en momentos en que analistas económicos han alertado sobre una posible recesión en el país.

Con estas cifras, se contrarresta el reciente mal dato del Producto Interior Bruto (PIB), que cayó un 0.2 % en el segundo trimestre e hizo entrar al país en una recesión técnica, término que el Ejecutivo de Joe Biden continúa rechazando, apoyado por la solidez del mercado laboral.

La creación de 528,000 puestos de trabajo en julio es mucho mayor al promedio mensual de los cuatro meses previos (388,000) y el empleo ha aumentado en 22 millones desde que alcanzó un mínimo en abril de 2020.

En el sector privado se han creado 629,000 puestos de trabajo con respecto a febrero de 2020, aunque varios sectores aún no se han recuperado. Mientras, el empleo público ha perdido 597,000 puestos con respecto a la pandemia.

LA CIFRA MÁS BAJA DESDE INICIOS DE LA PANDEMIA

El reporte de desempleo de julio iguala la cifra de febrero del 2020, cuando EEUU empezaba a sumergirse en la crisis de la pandemia del coronavirus y que dejó cifras históricas de desocupación en los meses siguientes.

Por primera vez en décadas, el desempleo alcanzó en abril del 2020 el 14.%, cuando millones de personas perdieron sus trabajos o fueron puestas bajo licencias no remuneradas debido a los cierres de negocios en la mayoría de los estados.

La tasa de desempleo se ha mantenido desde entonces a la baja.

Contáctanos