control de armas

La Cámara Baja aprueba el proyecto para prohibir las armas de asalto en EEUU

En un nuevo intento por prohibir las armas de asalto en EEUU, los demócratas buscan que el proyecto sea aprobado por primera vez en el país.

SHUTTERSTOCK

La Cámara de Representantes aprobó este viernes un proyecto de ley que busca prohibir las armas de asalto, en un nuevo intento de los demócratas de aprobar medidas más agresivas contra el porte de armas en Estados Unidos y luego de los recientes tiroteos masivos.

La aprobación concluyó con 217 votos a favor y 213 en contra. Cinco demócratas se opusieron a la medida, mientras que dos republicanos la respaldaron.

Se escuchó un fuerte aplauso en la cámara por parte de los demócratas cuando el proyecto fue aprobado.

La legislación, propuesta por el representante demócrata David Cicilline, pretende penalizar la venta, fabricación, transferencia, posesión o importación de muchos tipos de armas semiautomáticas y de rifles gran capacidad.

Es muy poco probable que la iniciativa sea aprobada en el Senado, de mayoría republicana. No está claro si cuenta con el apoyo de los 50 demócratas e incluso si lograra la mayoría de los votos, se necesitaría el apoyo de al menos 10 republicanos para derrotar una maniobra obstruccionista.

El presidente Joe Biden ha reiterado su llamado al Congreso de prohibir las armas de asalto, generalmente usadas en los tiroteos masivos que siguen cobrando la vidas en el país.

El mandatario firmó en junio pasado una ley sobre el control de armas más amplia que haya aprobado el Congreso en varias décadas.

La legislación exige verificaciones de antecedentes más estrictas para los compradores de armas menos de 21 años, prohibe la tenencia por parte de culpables de violencia doméstica y ayudará a los estados a aprobar leyes de alarma para desarmar a personas consideradas peligrosas.

Sin embargo, la norma no incluye restricciones más estrictas como la prohibición de armas de asalto y la verificación de antecedentes para todas las transacciones de armas,

Contáctanos