Vuelos cancelados en EEUU

EEUU podría tomar medidas contra aerolíneas que no cumplan estándares de protección al consumidor

Las acciones de cumplimiento pueden resultar en multas, aunque tienden a ser pequeñas. Air Canada acordó pagar una multa de $2 millones el año pasado por reembolsos lentos.

SHUTTERSTOCK

WASHINGTON DC - El día después de que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, se reuniera con los líderes de las aerolíneas para interrogarlos sobre las interrupciones generalizadas de los vuelos, su propio vuelo fue cancelado y terminó manejando de Washington a Nueva York.

“Eso le está sucediendo a mucha gente, y es exactamente por eso que estamos prestando mucha atención aquí a lo que se puede hacer y cómo asegurarnos de que las aerolíneas cumplan”, dijo Buttigieg a The Associated Press en una entrevista el sábado.

Buttigieg dijo que está presionando a las aerolíneas para que prueben sus horarios de verano para asegurarse de que puedan operar todos sus vuelos planificados con los empleados que tienen y para agregar trabajadores de servicio al cliente. Eso podría presionar a las aerolíneas para que hagan recortes adicionales en sus horarios de verano.

Buttigieg dijo que su departamento podría tomar medidas coercitivas contra las aerolíneas que no cumplan con los estándares de protección al consumidor. Pero primero, dijo, quiere ver si hay interrupciones importantes en los vuelos durante el fin de semana festivo del 4 de julio y el resto del verano.

Las acciones de cumplimiento pueden resultar en multas, aunque tienden a ser pequeñas. Air Canada acordó pagar una multa de $2 millones el año pasado por reembolsos lentos.

Durante la reunión virtual del jueves, los ejecutivos de las aerolíneas describieron los pasos que están tomando para evitar que se repita el fin de semana del Día de los Caídos, cuando se cancelaron unos 2,800 vuelos. “Ahora vamos a ver cómo se comparan esos pasos”, dijo Buttigieg.

La aerolínea suspendió la venta de bebidas alcohólicas después de una serie de disturbios entre pasajeros y agresiones físicas a miembros de la tripulación.

Los viajes han vuelto. El viernes, más de 2.4 millones de personas pasaron por los puntos de control de seguridad en los aeropuertos de EEUU, y estuvieron a unas 12,500 de romper el máximo de la era de la pandemia registrado el domingo después del Día de Acción de Gracias del año pasado.

Seguramente se habría batido el récord si las aerolíneas no hubieran cancelado 1,400 vuelos, muchos de ellos porque las tormentas eléctricas azotaron partes de la costa este. Un día antes, las aerolíneas cancelaron más de 1,700 vuelos, según el servicio de rastreo FlightAware.

El clima siempre es un comodín cuando se trata de volar en verano, pero las aerolíneas también han reconocido la escasez de personal a medida que los viajes retrocedieron más rápido de lo esperado desde los mínimos de la pandemia. Las aerolíneas se esfuerzan por contratar pilotos y otros trabajadores para reemplazar a los empleados a quienes alentaron a renunciar después del golpe de la pandemia.

Los anuncios se produjeron después de que la industria de las aerolíneas emitiera una advertencia sobre el impacto que tendría un nuevo tipo de servicio 5G en los vuelos.

Se necesitan meses para contratar y capacitar a un piloto para que cumpla con los estándares de seguridad federales, pero el Departamento de Transporte no ve ninguna razón por la que las aerolíneas no puedan agregar de inmediato representantes de servicio al cliente para ayudar a los pasajeros a volver a reservar si se cancela su vuelo.

El gobierno tiene sus propios desafíos de personal.

La escasez en la Administración Federal de Aviación, parte del departamento de Buttigieg, ha contribuido a los retrasos en los vuelos en Florida. La FAA promete aumentar el personal allí. La Administración de Seguridad del Transporte, una agencia dentro del Departamento de Seguridad Nacional, ha creado una fuerza itinerante de 1000 inspectores que pueden ser enviados a los aeropuertos donde las filas en los puntos de control son demasiado largas.

Contáctanos