CORONAVIRUS EN EEUU

EEUU evalua exigir prueba del COVID-19 para vuelos nacionales

El secretario de transporte Pete Buttigieg dijo el lunes que creía que la decisión de los CDC estaría guiada por sentido común, medicina y ciencia.

EFE

El gobierno del presidente Joe Biden estaría considerando adoptar una regla que requeriría una prueba negativa de COVID-19 para los vuelos domésticos, de acuerdo con el secretario de transporte Pete Buttigieg. 

En una entrevista el domingo en el programa “Axios on HBO” , el funcionario dijo que había una “conversación activa” con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sobre el tema. 

Cuando le preguntaron el lunes sobre los comentarios de Buttigieg, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que la agencia estaba revisando una propuesta sobre posibles medidas de bioseguridad adicionales para detener la propagación del virus. 

“Mientras más chequeos estemos haciendo en lugares donde las personas se están reuniendo, creo que detectaremos más [casos] asintomáticos de la enfermedad…. hay más congregaciones que ocurren en los aeropuertos y en el grado que tengamos exámenes disponibles, [debemos] hacer las pruebas”, dijo.

"Primero que todo le recomendaría a las personas que no viajen pero si lo estamos haciendo, esta sería otra forma de mitigación para tratar de detener la difusión.”

Buttigieg dijo más tarde ese día que creía que la decisión de los CDC estaría guiada por sentido común, medicina y ciencia. Reconoció que los grupos de interés de la industria de viaje, que en su mayoría se oponen a un plan que podría amainar de forma excesiva los viajes aéreos, han presentado “puntos válidos”, argumentando por ejemplo que la medida podría terminar dirigiendo las pruebas fuera de comunidades vulnerables y que el virus puede propagarse igual de fácil por personas que viajan por auto. 

“Sabemos que es una medida apropiada para los viajes internacionales, para las personas que vienen a EEUU”, particularmente por la amenaza que suponen las variantes del virus provenientes de otros países, dijo Buttigieg a CNN. El secretario agregó que creía que para los viajes domésticos las condiciones eran distintas, pero que los “CDC siempre están evaluando qué es lo mejor que se puede hacer para mantener a los estadounidenses seguros.”

Por otra parte algunas aerolíneas ya han fijado posición respecto a la posibilidad del requisito de pruebas antes de volar dentro de EEUU. Por ejemplo el presidente Ejecutivo de Delta, Ed Bastian, rechazó la iniciativa y dijo que era una "idea horrible por muchas razones". De manera similar reaccionó Gary Kelly, presidente de Southwest Airlines, quien afirmó que bajo la misma premisa de contener el virus la población debería someterse a pruebas antes de ir al supermercado o un restaurante.

Estados Unidos ha confirmado más de 27 millones de casos de coronavirus y unas 466,000 muertes relacionadas con el virus desde el inicio de la pandemia, según el conteo de NBC News.

Contáctanos