Ante la preocupante escasez de leche de fórmula para bebés en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció medidas para enfrentar esta crisis que afecta a millones de padres en todo el país.
Tras meses de escasez en farmacias y supermercados, el desabasto se vio agravado por el retiro de estos productos realizado por Abbott, que en febrero se vio obligada a cerrar su mayor planta de producción de fórmula láctea en Estados Unidos por motivos de contaminación.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la FDA trabaja contrarreloj para hacer frente a cualquier posible escasez, y que trataría de agilizar las importaciones de fórmula infantil extranjera para aumentar el suministro.
La FDA también anunció que permitirá que Abbott libere parte de su existencia de fórmulas "a las personas que necesitan suministros urgentes de ciertas fórmulas especializadas y metabólicas, caso por caso".
ADVIERTEN SOBRE EFECTOS DE LAS FÓRMULAS CASERAS
El martes, la FDA dijo que trabajaba con fabricantes de Estados Unidos para aumentar su producción y agilizaba el papeleo para permitir más importaciones.
Los inventos caseras de fórmula infantil no han sido evaluados por la FDA y pueden carecer de nutrientes vitales para el crecimiento de un bebé, advirtió la agencia. La FDA ha recibido reportes de bebés hospitalizados que sufrían de hipocalcemia (bajos niveles de calcio) y que habían sido alimentados con fórmula infantil casera.
Por el momento, los pediatras y los trabajadores de la salud recomiendan que los padres que no puedan encontrar leche de fórmula se pongan en contacto con los bancos de alimentos o con los consultorios médicos.
“Para los bebés que no reciben leche materna, las fórmulas son su único alimento”, explica el doctor Steven Abrams, de la Universidad de Texas, campus Austin. “Así que tienen que contener todos los nutrientes y, además, estar bien preparadas para que sean seguras para los bebés más pequeños”.
¿QUÉ HACER ANTE LA ESCASEZ DE FÓRMULA?
- Pida ayuda a su pediatra.
- Esté atento a campañas de donaciones en su ciudad, condado y estado.
- Sea flexible con otras marcas.
- No intente hacer su propia fórmula casera.
- No diluya la fórmula.