Nancy Pelosi

“Será sinónimo de justicia”: celebran que jurado hallara culpable a expolicía por muerte de George Floyd

Telemundo

WASHINGTON - Activistas, políticos y personalidades de distintos sectores celebraron este martes la decisión del jurado que declaró culpable al expolicía Derek Chauvin de tres cargos por el asesinato del afroamericano George Floyd, mientras se alzaron voces a favor de una reforma del sistema policial en Estados Unidos.

El veredicto de los miembros del jurado en Minneapolis, que decidieron de forma unánime declarar a Chauvin culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio involuntario en segundo grado, desató una avalancha de reacciones en torno a este juicio que ha tenido en vilo al país.

"Gracias George Floyd por sacrificar tu vida", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en una improvisada aparición ante los medios junto a congresistas del "caucus" negro.

Pelosi, quien consideró que gracias a él y "a los millones de personas que salieron por justicia, su nombre siempre será sinónimo de justicia".

Otro reconocido demócrata, el senador de origen hispano Bob Menéndez, recordó que Chauvin puso su rodilla en el cuello de Floyd "durante 9 minutos y 29 segundos sin tener en cuenta su vida" y agradeció al jurado por haber otorgado a la familia de este hombre "la justicia que se merece".

"Por primera vez en la historia del estado de Minnesota se responsabilizó a un oficial de Policía blanco por matar a un hombre negro", señaló en su cuenta de Twitter la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

Priscilla Valldajuli, de "International Society for Black Latinos" opinó sobre el veredicto en contra del expolícía de Minneapolis, Derek Chauvin.

La organización, reconocida por su actuación en favor de los derechos humanos en el país, agregó que "la verdadera justicia para George Floyd" significa renovar la "convicción de crear un mundo en el que la Policía no tenga la oportunidad de utilizar la violencia para atacar a los negros".

La misma línea siguió la responsable de Human Rights Watch (HRW) en EEUU, Nicole Austin-Hillery, quien indicó que la condena de Chauvin "es una reivindicación para la familia de George Floyd, pero no cambia la urgente necesidad de una reforma integral de la Policía".

El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) para EEUU, Paul O'Brien, señaló por su parte que los "agentes que utilicen la fuerza excesiva, deben ser llevados ante la justicia" y consideró que el hecho de que Chauvin "haya sido responsabilizado por matar a George Floyd es la excepción, no la regla".

Personas reaccionan luego de conocerse la decisión del jurado en Minnesota.

La decisión del jurado fue destacada igualmente por la comisionada de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino de EEUU (WNBA), Cathy Engelbert, quien aseguró que "si bien este veredicto representa un paso hacia la justicia", es un recordatorio de que, "con demasiada frecuencia, la justicia no es el resultado para las personas de color".

Contáctanos