deportaciones

EEUU ha deportado a cerca de medio millón de extranjeros en los últimos ocho meses

Las personas deportadas no tenían bases legales para quedarse en EEUU, dijeron autoridades del DHS y ICE.

Telemundo

LOS ÁNGELES - Estados Unidos ha deportado en los últimos ocho meses a cerca de medio millón de migrantes, que no lograron demostrar una "base legal" para permanecer en el país, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el DHS explicó que entre el lunes y hoy se han realizado varios vuelos desde EEUU hacía países de Centroamérica y Venezuela con migrantes deportados.

La cifra de expulsiones ya suma más de 482,000 desde mayo pasado.

Entre los deportados se encontraban adultos solteros y familias que no tenían bases legales para quedarse en el país.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), encargado de las deportaciones, ha multiplicado el número de vuelos con deportados desde el 12 de mayo pasado, cuando dejó de implementarse el Título 42, una medida que permitía la expulsión en caliente de los indocumentados por razones sanitarias.

Del total de expulsados en los últimos ocho meses (482,000), más de 100,000 fueron deportados en los últimos dos meses.

Entre los 482,000 deportados se encuentran migrantes enviados directamente a Venezuela, después que EEUU reanudara las repatriaciones directas de ciudadanos a ese país en octubre pasado, tras cuatro años de suspensión de esa práctica.

La cifra de deportados desde mayo pasado excede el número de extranjeros enviados a su país en todo el año fiscal 2019.

Copyright EFE
Contáctanos