Campañas de Clinton y Trump son blanco de críticas por ética

The Washington Post y The New York Times abordaron por separado el espinoso tema.

Dos medios de envergadura en Estados Unidos, The Washington Post y The New York Times, le apuntaron con sus críticas a los dos candidatos presidenciales por el Partido Demócrata y el Repúblicano, Hillary Clinton y Donald Trump, respectivamente.

En el primer caso, el diario capitalino lo hizo contra la demócrata por medio de una editorial sobre donaciones a la Fundación Clinton mientras que el NYT hizo lo propio con el republicano en un artículo sobre su jefe de campaña que también involucra dinero.

[[390076451, ]]

El diario The Washington Post publicó el lunes un editorial en el que critica la "porosidad" entre la Fundación Clinton y el Departamento de Estado cuando la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, era la jefa de la diplomacia estadounidense (2009-2013).

"Donantes de la Fundación Clinton podrían haber visto sus regalos como medio para comprar acceso y eso apunta a un problema aún mayor. Si la señora Clinton ganara en noviembre, traería al Despacho Oval una red de conexiones y potenciales conflictos de interés desarrollados durante décadas", señala el editorial.

Inmigración: compara las propuestas de Clinton y Trump

La Fundación Clinton es el gigante de la filantropía creado por el expresidente Bill Clinton, que desde 2001 dirige con su hija Chelsea y que desde ese año ha conseguido atraer alrededor de $2,000 millones.

Pese a que las salidas de tono del candidato presidencial republicano, Donald Trump, siguen manteniendo en un segundo plano los principales puntos débiles de la aspirante demócrata, la revelación de un nuevo conjunto de correos electrónicos del Departamento de Estado ha revivido la polémica.

[[390205371, ]]

Según revela la filtración, publicada por la fundación conservadora Judicial Watch, altos cargos de la Fundación Clinton solicitaron una reunión para uno de sus mayores donantes, el millonario libanés Gilbert Chagoury, a lo que la principal asistente de Clinton cuando era jefa secretaria de Estado, Huma Abedin, se prestó.

"Ofrecer acceso, incluso cuando solo se hace para compartir información, es proveer un favor", asegura el influyente diario, que considera que el comportamiento revelado no pasa de un escándalo "medio".

Las polémicas frases que marcaron la campaña de Trump

"El muro ético que se suponía que Clinton tenía que levantar entre ella y la organización de su familia no era lo suficientemente impermeable", concluye el diario.

Los posibles conflictos de interés entre el trabajo de la Fundación Clinton y el papel de la entonces secretaria de Estado en el gobierno estadounidense han levantado dudas en varias ocasiones durante esta campaña.

Mientras tanto, y según publicó The New York Times, Paul Manafort, el jefe de campaña del candidato presidencial republicano, Donald Trump, recibió durante 6 años casi $13 millones procedentes de un partido prorruso en Ucrania.

Así consta en unos libros de contabilidad secretos del Partido de las Regiones del expresidente Víktor Yanukóvich, revelados ahora por la Oficina Anticorrupción en Kiev, donde aparecen reflejados pagos en efectivo a Manafort por $12.7 millones, según el Times.

Los investigadores ucranianos creen que esos pagos, que fueron escritos a mano entre 2007 y 2012 en esos libros, forman parte de un sistema de contabilidad ilegal del partido de Yanukóvich, según el periódico neoyorquino.

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía ucraniana apunta también a una red de empresas establecidas en paraísos fiscales que ayudaron a miembros del círculo cercano de Yanukóvich a financiar sus "suntuosos" estilos de vida.

El mismo periódico asegura que entre las transacciones dudosas hay un acuerdo por $18 millones para vender activos de una televisión por cable a un consorcio montado por Manafort y el oligarca ruso Oleg Deripaska, aliado del presidente Vladimir Putin.

Aún no se ha probado que Manafort recibiera los pagos y no está siendo investigado por las actividades en paraísos fiscales del entorno de Yanukóvich, pero los fiscales creen que debería conocer las implicaciones de sus gestiones financieras, añadió el Times.

"Paul Manafort está en las 'cuentas opacas' del Partido de las Regiones y su nombre aparece en 22 ocasiones, pero queremos dejar claro que su presencia en la lista no necesariamente muestra que recibiera el dinero", según la Oficina Anticorrupción en Kiev.

Las autoridades ucranianas admiten que todavía no está claro el propósito de esos pagos registrados en los libros de contabilidad secretos porque las firmas que aparecen en la columna de receptores "tienen que ser verificadas" y pueden pertenecer "a otras personas".

Contáctanos