Día del Jean: movimiento internacional contra la agresión sexual

El Día del Jean comenzó a celebrarse en 1999 como parte de una protesta internacional tras la decisión de la Corte Suprema de Italia de revocar una condena por violación.

Telemundo

Abril es el Mes de la Concientización sobre la Agresión Sexual, época en la que se educa a la comunidad sobre la violencia de este tipo y como prevenirla.   

La Red Nacional contra el Incesto, Abuso y Violación (RAINN) destaca que, un estadounidenses es víctima de agresión sexual cada 68 segundos. Este tipo de violencia lo sufren tanto hombres como mujeres, extendiéndose a los niños. La mayoría de las víctimas infantiles tienen entre 12 y 17 años.

Durante el mes de abril se llevan a cabo campañas para crear conciencia sobre este flagelo. Sin embargo, se dedica un día en especial, el Día del Jean donde se motiva a las personas a usar esta prenda.

¿Qué día es el Día Nacional del Jean?

El Día del Jean se lleva a cabo el último miércoles de abril. El evento anima a las personas a usar ropa con este tipo de tela como símbolo de protesta contra la agresión sexual y crear conciencia de los conceptos erróneos que lo rodean.

¿Cuándo surgió el Dia del Jean?

La organización Peace Over Violence (Paz en Lugar de Violencia) impulsó el Día del Jean en Los Ángeles en 1999.

Esta protesta se originó tras la decisión del Tribunal Supremo italiano de anular la condena de un instructor de manejo que había sido declarado culpable de violar a una mujer de 18 años durante su primera lección de manejo en 1992. 

El juez principal argumentó que “debido a que la víctima usaba jeans muy ajustados, tenía que ayudarlo a quitarlos, y al quitar los jeans ya no era una violación sino un sexo consensual”.

Las mujeres en el Parlamento italiano comenzaron a usar jeans para trabajar en protesta por el fallo, y el movimiento se ha extendido por todo el mundo desde entonces. 

¿Qué recursos existen para las víctimas de agresión sexual?

RAINN aconseja a las víctimas de este tipo de violencia a no sentirse culpable. Fue algo que sucedió sin el consentimiento de la víctima.

Las víctimas de agresión sexualpueden tener dificultades para continuar con su vida. La persona puede llamar a la Línea de Ayuda Nacional de Agresión Sexual, 800.656.4673, en donde se ofrece apoyo gratuito a los sobrevivientes de la violencia sexual.

Allí le proporcionarán información sobre proveedores locales de servicios para víctimas de agresión sexualsexual en su área.   

También puede encontrar recursos en línea, en español, haciendo clic aquí

Contáctanos