Alaska

Deslave en Alaska destruye varias viviendas y deja desaparecidos

Los deslaves ocurrieron en medio de fuertes lluvias en el sureste de Alaska.

Telemundo

JUNEAU, Alaska — Al menos dos personas se encuentran desaparecidas y se cree que varias viviendas quedaron destruidas a causa de varios deslaves en la comunidad de Haines, informaron autoridades de Alaska el miércoles.

El mayor de los aludes, de unos 600 pies de ancho, ocurrió la tarde del miércoles y dejó atrapadas a unas 30 personas. Dichos residentes ya fueron evacuados, informó el alcalde de la municipalidad de Haines, Douglas Olerud, a The Associated Press. Señaló que se registraron varios deslaves menores en la comunidad de unos 2,000 habitantes.

Olerud indicó que habido gran variedad de daños.

“Hemos registrado inundaciones extremas en algunas de las casas. Tenemos algunas de las residencias fueron desprendidas de sus cimientos. Algunas de las casas quedaron completamente destruidas”, añadió el funcionario.

Los deslaves ocurrieron en medio de fuertes lluvias en el sureste de Alaska.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó la tarde del miércoles que se registraron entre 10 y 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) de lluvia en el área de Haines como parte de una tormenta, con la posibilidad de 3 a 6 centímetros (1 a 2 pulgadas) adicionales para la mañana del jueves.

Decenas de personas quedaron atrapadas bajo un deslizamiento de tierra en la ciudad de Nejapa, El Salvador, la noche del jueves, según la agencia de Protección Civil del país.

Olerud dijo que la lluvia complicaba las labores de acceso a algunas de las zonas afectadas por los deslaves e inundaciones. Una alerta de inundaciones repentinas permanecía vigente la noche del miércoles.

Las personas evacuadas se ven obligadas a aplicar el distanciamiento social debido a la pandemia. Se instalaron áreas de transición para los evacuados en Legion Hall y en una iglesia presbiteriana. Los moteles del área han sido contactados para brindar albergue temporal, de acuerdo con reportes de la televisora Alaska’s News Source, del área de Anchorage.

Por la noche se realizó un intento por trasladar en helicóptero a cuadrillas de búsqueda y rescate desde Juneau, informó la Patrulla Estatal de Alaska. La Guardia Costera también destinó elementos de otros puertos hacia el sureste del estado para brindar asistencia.

Contáctanos