Facebook

Demanda colectiva de Facebook: cómo presentar un reclamo en el nuevo acuerdo de $90 millones de la empresa

Si eres un usuario de Facebook de Estados Unidos, es posible que se le deba un pago como parte de una nueva demanda colectiva de $90 millones contra la empresa.

Telemundo

Según un comunicado de prensa fechado el 24 de junio, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California otorgó la “aprobación preliminar” de un acuerdo de 90 millones de dólares con la empresa matriz de Facebook relacionado con el famoso botón “me gusta”.

La demanda aborda una “demanda colectiva de larga duración que acusa a Facebook de rastrear las actividades de sus suscriptores en sitios web que no son de Facebook, incluso cuando están desconectados de sus cuentas de Facebook”.

De acuerdo con el comunicado de prensa, la demanda colectiva se aplica a los usuarios de Facebook en los Estados Unidos que, entre el 22 de abril de 2010 y el 25 de septiembre de 2011, visitaron sitios web que no son de Facebook y que mostraban el botón “me gusta” de Facebook.

Según el administrador de reclamos, la compañía “niega haber violado alguna ley, pero aceptó el acuerdo para evitar los costos y riesgos asociados con la continuación de este caso”.

Si bien aún no se han publicado los montos de liquidación individuales, el comunicado establece que el administrador de reclamos Angeion comenzó a enviar notificaciones por correo electrónico a los miembros de la clase elegibles con instrucciones sobre cómo presentar reclamos.

Si cree que es un miembro de la clase elegible y le gustaría presentar un reclamo, aquí le indicamos cómo y qué más necesita saber.

¿Cómo sé si soy elegible para ser parte de la demanda colectiva?

Según el administrador de reclamos, si usted es:

Persona que, entre abril de 2010 y septiembre de 2011, fue usuario de Facebook en los Estados Unidos, Y

Persona que visitó sitios web que no son de Facebook que mostraban el botón me gusta de Facebook

Entonces puede ser elegible para un pago de un acuerdo de demanda colectiva.

¿Cómo se me notificará si soy miembro de una demanda colectiva?

El comunicado establece que el administrador de reclamos ha comenzado a enviar “avisos personalizados” por correo electrónico y correo, notificando a los miembros de la clase elegibles con instrucciones sobre cómo presentar reclamos.

Estos avisos se seguirán distribuyendo hasta el 15 de julio de 2022, según el comunicado.

Creo que soy un miembro elegible de una demanda colectiva. ¿Cómo presento un reclamo?

Si no recibió un aviso personalizado que indique que es un miembro de clase elegible, pero cree que debería estar incluido, aún puede presentar un reclamo.

“Incluso aquellos que no reciben un aviso por correo electrónico aún pueden presentar un reclamo, y el administrador determinará si son elegibles”, leyó el comunicado.

Aquí se explica cómo presentar un reclamo.

¿Hay una fecha límite para presentar un reclamo?

Sí.

La fecha límite para presentar una reclamación es a las 11:59 p.m. del 22 de septiembre de 2022.

¿Cuándo recibiré mi pago?

Según el administrador del reclamo, aquí está el cronograma de lo que sucederá a continuación y cuándo se espera que comiencen los pagos:

Primero, el Tribunal programó una “audiencia de imparcialidad final para el arreglo de este caso” el 27 de octubre de 2022 a las 9 a.m.

En ese momento, el tribunal decidirá si aprueba o no el acuerdo. Después de eso, pueden seguir las apelaciones.

“Siempre es incierto si se presentarán apelaciones y, de ser así, cuánto tiempo llevará resolverlas”, indicó el administrador de reclamos. “Los pagos del acuerdo se distribuirán lo antes posible, siempre y cuando el Tribunal otorgue la Aprobación definitiva del acuerdo y después de que se resuelvan las apelaciones”.

¿De cuánto dinero será cada pago?

Los montos de liquidación aún no han sido publicados.

Según el administrador de reclamos, “si presenta un reclamo aprobado y no ha presentado una solicitud válida y oportuna para la exclusión de la Clase del Acuerdo, recibirá una parte igual del fondo neto del acuerdo”.

¿Es esto parte del reciente acuerdo de demanda colectiva de Facebook de Illinois?

No, pero viene poco después.

La demanda actual, presentada por el bufete de abogados DiCello Levitt Gutzler, sigue a una demanda reciente de $650 millones en Illinois que afectó a casi 1.5 millones de residentes. Esa demanda colectiva solo se aplicó a los residentes de Illinois, ya que alegaba que Facebook violó la estricta ley de privacidad del estado al recopilar y almacenar datos biométricos, o características físicas, de los usuarios sin su consentimiento a través de funciones que incluyen tecnología de reconocimiento facial.

Los usuarios de Facebook pueden reconocer esta función como notificaciones de “sugerencias de etiquetas”.

La fecha límite para solicitar esa demanda colectiva pasó en 2020 y los usuarios comenzaron a recibir cheques por un monto de $397 en mayo.

Contáctanos