Cronología del tiroteo en Colorado: lo que revela la declaración jurada presentada en corte

Las primeras llamadas al 911 se hicieron a la policía a las 2:40 p.m., pero los detalles variaron de una persona a otra durante las varias llamadas que se hicieron.

Telemundo

Colorado - Muchos detalles sobre el tiroteo ocurrido el lunes en un supermercado King Soopers de Boulder siguen sin estar claros, pero una declaración jurada publicada por el fiscal de distrito del condado Boulder da una idea del terror y el caos que se desarrolló.

Las primeras llamadas al 911 se hicieron a la policía a las 2:40 p.m., pero los detalles variaron de una persona a otra durante las varias llamadas que se hicieron.

Una persona que llamó describió al presunto atacante como un hombre blanco de mediana edad con cabello oscuro y barba, que llevaba un chaleco negro y una camisa de mangas cortas. Otra persona que llamó informó que el sospechoso estaba dentro de la sección del refrigerador de la tienda y luego salió de la tienda hacia la calle Broadway. Una tercera persona que describió al presunto responsable como un hombre que medía aproximadamente 5 pies 8 pulgadas con una constitución robusta. Este testigo dijo que el sospechoso disparó a un hombre en un vehículo y luego disparó a otras personas.

Un empleado de la tienda informó haber visto al sospechoso dispararle a un anciano en el estacionamiento, luego caminar hacia él y dispararle varias veces más.

Varias personas que llamaron informaron que se estaban escondiendo en la tienda y que había varias personas en el suelo.

La policía, incluido el oficial Eric Talley que fue asesinado, llegó poco tiempo después. El oficial Richard Steidell dijo que vio al sospechoso disparar un rifle de asalto. Ese oficial describió con incertidumbre al sospechoso como posiblemente una persona rubia con una camisa a cuadros

El Departamento de la policía de Boulder (BPD) dijo que el oficial que murió en el tiroteo es Eric Talley de 51 años y había estado con TLP desde 2010.

Un socorrista diferente, el oficial Frederking, dijo que vio a los operadores SWAT sacar el cuerpo de Talley del edificio detrás de un escudo corporal portátil.

Frederking dijo que poco tiempo después escuchó a los agentes de SWAT hablar con un hombre que se identificó como el sospechoso, de 21 años y residente de Arvada.

Justo antes de las 3:30 p.m., el sospechoso fue detenido vestido solo con pantalones cortos. Tenía sangre en el muslo derecho lo que se describió como una herida de bala.

Según Frederking, el presunto atacante no respondió a ninguna pregunta, pero pidió hablar con su madre. No había signos evidentes de alcohol u otro deterioro en ese momento.

La descripción del sospechoso después de ser detenido dice que mide 5 pies 6 pulgadas y pesa 200 libras. Dentro de la tienda, la policía encontró un montón de artículos que supuestamente había usado el presunto responsable, que incluyen un par de jeans, una camisa oscura de manga larga, un chaleco táctico verde, un rifle y una pistola.

Se encontraron un total de 10 víctimas muertas en la tienda y en el estacionamiento, incluida una persona que murió en un vehículo.

Estacionado junto a ese vehículo había un sedán Mercedes clase C negro registrado a nombre del hermano del sospechoso. En el coche, la policía encontró un estuche de rifle verde.

A las 10 p.m., la policía respondió a la casa del presunto atacante en Arvada con una orden de registro. Cuando llegaron, se vio una camioneta blanca con placas de Texas saliendo de la casa conducida por una mujer. Los oficiales detuvieron el vehículo y la mujer se identificó como la cuñada del sospechoso.

El oficial de Boulder Eric Talley estuvo entre las 10 personas que perdieron la vida debido a un tiroteo en un King Soopers el lunes por la tarde.

La cuñada dijo que había estado en una relación con el hermano del presunto responsable durante aproximadamente un año y que se habían casado solo un mes antes. Dijo que no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo y se disponía a cenar cuando la policía la detuvo.

Ella le dijo a la policía que un hermano diferente había tenido anteriormente una pistola y que solo unos días antes el sospechoso había estado jugando con lo que ella llamó una "ametralladora" y hablando de cómo una bala estaba clavada en la pistola.

La policía pudo determinar que el sospechoso había comprado un rifle Ruger AR-556 solo unos días antes, el 16 de marzo.

Contáctanos