San Diego

Descubren “sofisticado” narcotúnel con más de 6,000 libras de droga en la frontera

El túnel de 2,000 pies tenía entrada en un almacén en Tijuana y salida en un almacén en Otay Mesa, dijeron autoridades federales quienes agradecieron la cooperación del gobierno mexicano.

Telemundo

SAN DIEGO - Agentes federales de San Diego descubrieron un túnel sofisticado de contrabando de drogas el jueves 19 de marzo, que se extiende bajo la frontera entre Estados Unidos y México hasta un almacén en un complejo comercial en el área de Otay Mesa de San Diego, informó la Administración para el Control de Drogas (DEA) el martes en un comunicado.

Según la DEA, el descubrimiento fue el resultado de la investigación de varias agencias que incluye el Departamento de Seguridad Nacional, la Patrulla Fronteriza, la DEA y la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.

Una vez que recibieron información del túnel en el que se contrabandeaban narcóticos a Estados Unidos, lo agentes pidieron la cooperación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en México para localizar la entrada, informó la DEA.

Con ordenes de allanamiento federal, se presentaron en un almacén en Otay Mesa donde los agentes descubrieron el punto de salida en Estados Unidos.

En el sitio se decomisaron alrededor de 1,300 libras de cocaína, 86 libras de metanfetamina, 17 libras de heroína, 3,000 libras de marihuana y más de dos libras de fentanilo con un valor en la calle estimado de casi $30 millones, según la agencia.  

“Esta es la incautación de túnel de un solo día más valiosa en la memoria reciente, y es la mayor incautación de múltiples medicamentos en un solo túnel. Este derribo es aún más significativo frente a una pandemia global, donde detener el movimiento”, dijo el fiscal federal Robert Brewer.

La DEA dijo que el túnel tiene una profundidad promedio de 31 pies, tres pies de ancho y medía 2,000 pies de largo que conectaba desde un almacén en Tijuana, México hasta un almacén en Otay Mesa, en San Diego.   

Varios cultos han sido blanco de los ataques de los sicarios en Brasil.

Los agentes estiman que el túnel existe desde hace varios meses debido a la construcción avanzada observada en varias partes del pasadizo, que incluía paredes reforzadas, ventilación, iluminación y un sistema ferroviario subterráneo.

"Espero que esto envíe un mensaje claro de que, a pesar de la actual crisis de salud pública, HSI y nuestros socios policiales seguirán siendo resistentes y continuarán buscando organizaciones criminales responsable del contrabando transfronterizo de narcóticos a los Estados Unidos", dijo Cardell T. Morant, agente especial interino a cargo de HSI San Diego.  

A lo largo de la investigación, la Fuerza de Tarea de Túneles de San Diego recibió un apoyo sustancial del Departamento del Alguacil del Condado de San Diego, informó la DEA. Además, que agradeció a las autoridades del Gobierno de México por su cooperación en esta investigación bilateral.

Túneles como este traen grandes cantidades de drogas peligrosas y violencia a nuestras comunidades. La aplicación de la ley a menudo depende de la asistencia del público para identificar la ubicación de estos túneles. Cualquier persona puede reportar anónimamente actividades sospechosas a la Fuerza de Tareas de Túneles al 1-877-9TUNNEL (1-877-988-6635).

Contáctanos