CORONAVIRUS EN NY

NY: Demoledor hallazgo deja abrumado al gobernador en plena lucha contra el COVID-19

El análisis arrojó que el 66% de las nuevas admisiones fueron de personas que acataron la cuarentena. El 20% de los nuevos pacientes hospitalizados son hispanos. 

Telemundo

La mayor parte de las nuevas hospitalizaciones a causa del COVID-19 en el estado de Nueva York son de residentes  que se quedaron en casa y solo se aventuraron a salir para actividades escenciales, un hallazgo "impactante", dijo el miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

Los datos preliminares provienen de 100 hospitales de Nueva York con alrededor de 1,000 pacientes, dijo Cuomo en su sesión informativa diaria.

El análisis arrojó que el 66% de las nuevas admisiones fueron de personas que acataron la cuarentena. La siguiente fuente más alta de ingresos fue de centros geriátricos, con el 18%. 

"Si se da cuenta, el 18% de las personas hospitalizadas en días recientes provienen de hogares de ancianos, menos del 1% provienen de la cárcel o centros de reclusión, el 2% proviene de la población sin hogar, el 2% de otras instalaciones congregadas, pero el 66% de las personas no salieron de su hogares, lo cual es impactante para nosotros”, dijo Cuomo.

"Esto es una sorpresa abrumadora, porque la gente estaba en casa", agregó. "Al inicio pensamos que tal vez tomaron el transporte público, por eso tomamos precauciones especiales en el transporte público, pero en realidad no, porque estas personas estaban en casa", explicó el mandatario. 

Cuomo dijo que casi el 84% de los casos de hospitalizaciones son personas que no viajan al trabajo mediante taxis, automóviles personales o el transporte público. El mandatario señaló que la mayoría de esas personas son jubiladas o desempleadas. En general, alrededor del 73% de los nuevos ingresos fueron personas mayores de 51 años.

Cuomo también indicó que la información muestra que aquellos que están hospitalizados son en su mayoría residentes del área del sur del estado en o alrededor de la ciudad de Nueva York. 

Además, la mayoría de los casos en la ciudad de Nueva York son minorías, y casi la mitad son afroamericanos o hispanos.

Cuomo comentó que los funcionarios de salud estatales asumieron que un alto porcentaje de personas hospitalizadas serían empleados esenciales, como los trabajadores de la salud o el personal de la ciudad, que todavía acuden a trabajar.

“Gran parte de esto se reduce a lo que usted hace para protegerse. Todo está cerrado, el Gobierno ha hecho todo lo posible, la sociedad ha hecho todo lo posible. Ahora depende de usted", dijo Cuomo.

Cuomo dijo el miércoles que la tasa de hospitalización del estado ha seguido disminuyendo, aunque señaló que se trata de un descenso "dolorosamente lento”.

Asimismo, alrededor de 600 personas infectadas todavía entran por las puertas del hospital todos los días, aunque ese número también ha disminuido, agregó.

Si bien los datos muestran que la propagación del coronavirus está en declive en Nueva York, las nuevas cifras parecen contradecir la garantía previa de Cuomo de que el aislamiento puede ser efectivo para prevenir la transmisión.

“Si se aísla, si toma las precauciones, su familia no se infectará”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa el 13 de abril.

El gobernador dijo que es probable que las cifras diarias, incluida la cantidad de personas que han muerto por el coronavirus, serán mucho más altas de lo que se informó. Cuomo señaló que el estado no ha documentado en su totalidad  las muertes en el hogar que pueden atribuirse a la enfermedad respiratoria. Otras 232 personas murieron por el coronavirus el martes.

"Creo que la realidad va a ser peor", vaticinó el gobernador. 

La cifra de los pacientes hospitalizados en días recientes se desglosa así:

El Bronx 9%

Queens 13%

Nueva York 21%

Brooklyn 13%

Long Island (Nassau/Suffolk) 18%

Rockland/Westchester 11%

Distribución racial en los cinco condados de la ciudad de Nueva York:

Afrodescendientes 25%

Hispanos o latinos 20%

Blancos  24%

Asiáticos 8%

Lugar de procedencia de los pacientes antes de ser hospitalizados:

66% de su propia casa

18% de centros geriátricos 

8% de otros lugares

4% de sitios de ayuda 

2% desamparados

1% de cárceles y centros de reclusión 

Clasificación por edades:

De 0 a 10       1%

De 10 a 20     2%

De 21 a 30     6%

De 31 a 40     8%

De 41 a 50     8%

De 51 a 60   14%

De 61 a 70   20%

De 71 a 80   19%

De 81 a 90   14%

Más de 91     6%

Contáctanos