inmigrantes en la frontera

Identifican a las 13 víctimas del accidente de inmigrantes en la frontera entre EEUU y México

Trece personas murieron en el accidente cerca de El Centro, California, el martes pasado, mientras que otras 13 fueron hospitalizadas con lesiones graves y moderadas.

Telemundo

SAN DIEGO- Las autoridades confirmaron las identidades de 13 pasajeros de una camioneta que murieron en el trágico accidente de la semana pasada en la frontera en Califonia entre Estados Unidos y México.

Las víctimas mortales tenían entre 19 y 53 años, quienes fallecieron cuando la camioneta en la que iban chocó contra un camión de carga cerca de El Centro, en el sur de California.

Todos los fallecidos eran inmigrantes que intentaban llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Diez de las 13 víctimas eran inmigrantes mexicanos.

Las víctimas fueron identificadas como:

  • Yesenia Cardona de 23 años, de Guatemala.
  • Jairo Dueñas, 28, de Mexicali, México.
  • Carolina Ramírez Pérez, 32.
  • Jesús Gilberto Romero Rojas, 19.
  • Raquel Aparicio Martínez, 39.
  • María Isabel Boyzo Patino, 34.
  • Rosalía García González, 32.
  • Magdalena Elizabeth López Escobar, 20.
  • María Guadalupe Méndez Vargas, 49.
  • Félix Josefino Medina Rodríguez, 53.
  • José Rogelio Orozco Méndez, 51.
  • Gumaro Samuel Ramírez Cortez, 39.
  • Arnulfo Talavera Mora, 42.

Hasta ahora solo familiares de dos víctimas fallecidas se han presentado para identificar a sus seres queridos y compartir detalles sobre sus deseos de una vida en los Estados Unidos.

El jueves pasado, la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) dio a conocer los nombres de los otros 13 pasajeros que resultaron heridos en el accidente.

Sus lesiones variaron de moderadas a graves y algunas todavía están siendo tratadas en hospitales del área de San Diego.

Los heridos fueron:

  • Rene Zelando, 30, de Nayarit, México. Tratado por lesiones graves en UC San Diego Medical Center.
  • Berti Orozco, 21, de Ciudad de Guatemala, Guatemala. Tratado por lesiones graves en UC San Diego Medical Center.
  • Zeterina Mendoza, 33, Guerrero, México. Tratada por lesiones graves en UC San Diego Medical Center.
  • Camillo Rodríguez, 44, de Santa María del Oro, México. Tratado por lesiones graves en UC San Diego Medical Center.
  • Un joven de 16 años de Guerrero, México. Tratado por lesiones graves en el Hospital Scripps Mercy en el condado de San Diego.
  • Berlin Cardona, 46, de Ciudad de Guatemala, Guatemala. Tratado por lesiones graves en el Hospital Scripps Mercy en el condado de San Diego.
  • Darlin Liliana Robledo, 20, de Tapachula, México. Tratamiento para lesiones moderadas en El Centro Regional Medical Center en El Centro, California.
  • Avelardo Nava, 18, de Guerrero, México. Tratado por lesiones moderadas en Pioneers Memorial Hospital en Brawley, California.
  • Manuel Rufino, 39, de Oaxaca, México. Tratado por lesiones moderadas en Pioneers Memorial Hospital en Brawley, California.
  • Jorge Gutiérrez Martínez, 24 años. Tratamiento por lesiones graves en el Desert Regional Medical Center en Palm Springs, California.
  • Esteban Montiel, 22. Tratado por lesiones graves en el Desert Regional Medical Center en Palm Springs, California.
  • “Jane Doe”, 15. Tratada por lesiones graves en el Desert Regional Medical Center en Palm Springs, California.

Y el conductor del camión grande, Joe Beltran, de 68 años de El Centro, California, fue tratado por lesiones moderadas en el Desert Regional Medical Center en Palm Springs.

10 de los fallecidos eran de nacionalidad mexicana.

Después del choque, el Departamento de Seguridad Nacional inició una investigación para determinar si la camioneta estaba vinculada a una operación de tráfico de personas.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos confirmó a través de imágenes de vigilancia que la camioneta Expedition, junto con otra camioneta Chevy Suburban que transportaba a 19 personas, habían atravesado la frontera a través de un espacio en la cerca a unas 30 millas al este del lugar del accidente.

La Suburban se averió en una carretera cercana y todos sus pasajeros fueron detenidos por la patrulla fronteriza.

El choque

La CHP y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte aún tienen que determinar qué causó que la Expedición se cruzara en el camino del semirremolque en la Ruta 115 en Holtville, California, a unas 100 millas al este del centro de San Diego.

Una Ford Expedition 1997 puede transportar una carga útil máxima de 2,000 libras. Si hubiera 25 personas adentro, eso fácilmente excedería el límite de carga útil, poniendo a prueba los frenos y haciendo más difícil conducir el vehículo, dijo Frank Borris, exjefe de la Oficina de Investigación de Defectos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, a AP.

La Expedition tenía un asiento para el conductor y el pasajero delantero, pero no asientos traseros, lo que dejaba a la mayoría de los pasajeros sin ataduras en la parte trasera, según el jefe de CHP, Omar Watson.

Varios de los pasajeros de la camioneta fueron expulsados ​​de la camioneta en el impacto y arrojados a la carretera.

Más del choque en el condado Imperial

Varios de los pasajeros heridos fueron trasladados de urgencia a hospitales del área y luego trasladados en avión al Centro Médico UC San Diego en San Diego y al Hospital Scripps Memorial en La Jolla.

Las autoridades dijeron que las lesiones de los pacientes sobrevivientes iban desde fracturas hasta lesiones en la cabeza potencialmente mortales.

Lo que sabemos sobre las víctimas

Yesenia Cardona

Rudy Domínguez le dijo a TELEMUNDO 20 que su hermana Berlin Cardona, de 47 años, y su hija Yesenia Cardona, de 22, arriesgaron sus vidas dejando Guatemala por la oportunidad de una vida mejor en los Estados Unidos.

Su hermana sobrevivió al accidente, pero su sobrina no sobrevivió.

“No queremos morir en nuestro país”, dijo Domínguez. “Es por eso que asumimos este tipo de riesgo”.

Domínguez había tenido noticias de sus seres queridos el día antes del accidente cuando estaban en Mexicali, México, la ciudad al otro lado de la frontera con Calexico.

Él se dio cuenta de que su hermana y su sobrina entraron ilegalmente a Estados Unidos, pero dijo que lo hicieron debido a la desesperación con la que vivían en su vida diaria en Guatemala.

“Nos arriesgamos”, dijo Domínguez. “No queremos morir allí. Aprovechamos la oportunidad de venir aquí y ver nuestro sueño hecho realidad”.

Su madre sobrevivió y la vio morir mientras la abrazaba, relató un tío de la víctima.

Jairo Dueñas

Sofía Castañeda tuvo un terrible presentimiento de que su esposo Jairo Dueñas, de 28 años, estuvo involucrado en el accidente, y el jueves se hizo realidad su peor temor.

“Esto es algo que no le deseo a nadie”, dijo Castañeda a TELEMUNDO 20.

Hasta que escuchó la noticia oficialmente, Castañeda había estado llamando al teléfono de su esposo con la esperanza de que contestara.

La pareja estaba emocionada de celebrar su décimo aniversario de bodas en junio, y Dueñas viajaba a California para poder tener una gran ceremonia en una iglesia. También había establecido sus sitios en los Estados Unidos con la esperanza de perseguir el “sueño americano” y brindar una vida mejor a su familia.

El padre de dos hijos trabajaba como panadero en Mexicali. Su hijo Jairo, de 9 años, dijo que el pan de su padre es una de las cosas que más extrañará.

Castañeda dijo que tiene que esperar más de lo normal para que el cuerpo de su esposo sea devuelto a Mexicali debido a la investigación de Seguridad Nacional.

Contáctanos