Cómo se desarrolló la masacre escolar de Uvalde y las secuelas de la tragedia

Cómo se desarrolló la masacre escolar de Uvalde y las secuelas de la tragedia

El tiroteo más mortífero en una escuela en Texas cambió la vida de decenas de familias en Uvalde y dejó un vacío en una pequeña comunidad que intenta recuperarse de la tragedia.

UVALDE, Texas - Era un día normal de clases. En la mañana del 24 de mayo de 2022, los padres se despidieron de sus hijos frente a la escuela, sin pensar que horas después recibirían una noticia que les cambiaría la vida para siempre.

La comunidad de Uvalde, una pequeña ciudad de 16,000 habitantes en Texas, acaparó las noticias nacionales. Un joven de 18 años entró a la Escuela Primaria Robb y disparó mortalmente a 19 niños y dos maestros en dos aulas contiguas.

Investigaciones de autoridades estatales revelaron que pasó más de una hora desde el momento en que los oficiales siguieron al atacante y cuando finalmente entraron al salón de clases.

Mientras oficiales debatían estrategias para entrar al plantel escolar y detener al sospechoso, los estudiantes atrapados llamaron repetidamente al 911 y los padres se reunieron frente a la escuela rogándole a los oficiales que entraran.

Llevaron a cabo una manifestación para exigir cambios en las leyes sobre armas de fuego.

ASÍ SE DESARROLLÓ EL TIROTEO EN UVALDE

UNA COMUNIDAD INTENTA RECUPERARSE DE LA TRAGEDIA

Murales adornan la comunidad de Uvalde. Los rostros de las víctimas de la tragedia quedaron inmortalizados en las paredes de negocios y altares alzados para su honor.

El eco de la tragedia retumba en la comunidad y la desconfianza ante la falta de acción en las autoridades se mantiene latente entre los residentes de la zona. Semanas antes del primer aniversario de la tragedia, autoridades levantaron bandera ante una serie de amenazas contra planteles educativos de Uvalde.

A través de diversas juntas escolares, familiares continuaban con sus reclamos: piden más seguridad y más restricciones de armas. Su batalla en el Capitolio de Texas, sin embargo, ha sido cuesta arriba.

Tras la tragedia, muchos de los familiares marcharon hacia el Capitolio de Texas, pidiendo cambios a nivel estatal y se convirtieron en símbolo de la lucha por cambios a las leyes en el acceso de armas. Aunque durante esta sesión legislativa se discutió un proyecto de ley para aumentar la edad de 18 años a 21 para comprar un arma de fuego, la medida pasó del comité, pero no cayó en oídos sordos entre legisladores de mayoría republicana.

La activista Nicole Golden de la organización Gun Sense dijo que aunque la medida no pasó por el escritorio del gobernador Greg Abbott, celebran una pequeña victoria al ser apoyada en un comité.

“Si esa ley hubiese estado en vigor el año pasado, sus seres queridos todavía estarían vivos”, lamentó Golden.

La abuela de Amerie Jo Garza dijo que tiene miedo de que ocurra otra masacre como en la Primaria Robb.

OTRAS NOTICIAS SOBRE UVALDE:

Contáctanos