coronavirus

Muere tercer niño en NY de rara enfermedad con posible relación al COVID-19

La ciudad de Nueva York emitió su propia alerta de salud después de identificar a más de una docena de niños en hospitales de la ciudad que tienen la rara enfermedad inflamatoria; el estado siguió con un aviso separado el miércoles

Telemundo

Lo que debes saber

  • El estado de Nueva York investiga 85 casos de niños que han sido diagnosticados con una enfermedad asociada con COVID-19 a la que algunos médicos se refieren como "Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico".
  • El gobernador Andrew Cuomo dijo el domingo que están investigando si dos muertes de menores están relacionadas a esta nueva enfermedad; lo que podría elevar las muertes relacionadas a cinco.
  • Los médicos dicen que, en algunos casos, los niños tardan hasta 6 semanas después de la exposición al virus en presentar síntomas de esta enfermedad.

Nueva York puede tener hasta 85 casos de niños que presentan el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico que al parecer está con COVID-19, y dos niños más pueden haber muerto a causa de esta afección, dijo el domingo el gobernador Cuomo.

Si se confirman las dos muertes reportadas el domingo se elevarían a cinco el número de fallecimientos de menores debido a la nueva enfermedad inflamatoria. El gobernador Cuomo confirmó previamente la muerte de dos niños, uno en la ciudad de Nueva York y uno en el condado de Westchester, así como un adolescente en el condado de Suffolk.

Una nueva complicación que podría estar relacionada al coronavirus y que el estado ni siquiera había reconocido hace una semana. Esta nueva condición ahora se está viendo en todo el país y está afectando a recién nacidos y adolescentes por igual.

"Resulta que algunos de estos niños tenían los anticuerpos del COVID-19 y otros habían dado positivos al coronavirus, pero esos no eran los síntomas que mostraban cuando ingresaron al sistema hospitalario", dijo el sábado el gobernador Cuomo.

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York está trabajando en asociación con los CDC para desarrollar criterios nacionales, para otros estados y sistemas hospitalarios, que ayuden a identificar, rastrear y responder en los casos de niños que presentan síntomas relacionados a esta enfermedad inflamatoria, dijo el gobernador Cuomo. Los médicos en el estado dicen que los niños no presentan síntomas hasta 4 a 6 semanas después de la exposición al virus.

"Esta es la pesadilla de todos los padres, ¿verdad?" Cuomo dijo, y agregó que el estado está investigando muertes infantiles adicionales y realizará más estudios para comprender mejor la enfermedad.

Un niño de 5 años murió el jueves en la ciudad de Nueva York, el primer niño identificado por el estado en morir por un síndrome inflamatorio provocado por complicaciones de COVID-19.

Los funcionarios de Westchester aclararon en un comunicado que los informes pueden ser demasiado preliminares para determinar si el niño de 7 años, el otro menor que murió, falleció por complicaciones de COVID-19 u otros problemas médicos subyacentes.

Te contamos la historia de este niño en Tailandia.

Una de las historias de casos fue la de Jack McMorrow, un niño de 14 años que tuvo que ser hospitalizado debido a una enfermedad aún misteriosa. Ahora está de vuelta en casa, pero estuvo en el hospital durante 10 días después de tener fiebre y sarpullido.

"Se fue a mis palmas y comenzó a extenderse a mis muñecas", dijo McMorrow. "Fue doloroso, aterrador y solo rezo para que no le pase a nadie más".

El estado emitió un aviso sobre el síndrome y su posible asociación con COVID-19 en niños el miércoles por la tarde. Se envió a todas las instituciones de atención médica, laboratorios clínicos y departamentos de salud locales en el estado para informar a los proveedores sobre la afección, así como para proporcionar orientación sobre pruebas e informes. Cualquier caso sospechoso del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico en personas menores de 21 años debe informarse al Departamento de Salud del Estado.

Según el aviso, "aunque la mayoría de los niños que tienen COVID-19 experimentan solo síntomas leves, en el Reino Unido, también se ha informado un posible vínculo entre COVID-19 pediátrico y la enfermedad inflamatoria grave. El síndrome inflamatorio tiene características que se superponen con la enfermedad Kawasaki y el síndrome de shock tóxico y puede ocurrir días o semanas después de la enfermedad aguda de COVID-19. Puede incluir fiebre persistente, síntomas abdominales, erupción cutánea e incluso síntomas cardiovasculares que requieren cuidados intensivos. Reconocimiento temprano por parte de pediatras y derivación a un especialista que incluye cuidados críticos es esencial".

La animación muestra lo que el coronavirus puede hacer al llegar a tus pulmones en comparación con la neumonía.

Ahora también están apareciendo nuevos casos en Nueva Jersey, con médicos que le dicen a nuestra cadena hermana NBC Nueva York que están viendo un salto significativo en casos con algunas similitudes con la enfermedad. En este estado ya se confirmó una muerte.

La ciudad de Nueva York emitió su propia alerta de salud a principios de esta semana después de identificar a más de una docena de niños en los hospitales de la ciudad que tienen la rara enfermedad. Al menos un experto cree que seguramente habrá más niños afectados.

El síndrome se ha observado en 15 niños hospitalizados del 17 de abril al 1 de mayo en la ciudad, según Demetre Daskalakis, Subcomisaria de Control de Enfermedades del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York. Aunque aún no se conoce el espectro completo de la enfermedad, dijo Daskalakis, se han observado características de la enfermedad de Kawasaki y el shock tóxico en pacientes de entre 2 y 15 años.

"Hemos visto más de 15 … Los vemos todos los días que requieren ingreso en la [unidad de cuidados intensivos] todos los días", dijo el Dr. Steven Kernie, profesor de pediatría en el Colegio Vagelos de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia y jefe de Medicina de Cuidados Críticos en el hospital de niños Morgan Stanley, que forma parte del hospital Presbyterian de Nueva York. Kernie dijo que ven a uno o dos niños todos los días con síntomas similares.

"Lo que estamos viendo son niños que han tenido fiebre alta (más de 102 o 103) durante tres o cuatro días", agregó Kernie. "Tienden a tener una erupción en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies. Pueden tener molestias abdominales. Sus ojos pueden estar muy rojos. Parecen enfermos".

Ha sido camarera por una década pero ahora hace parte de los más de 30 millones de desempleados del país.

Él cree que esta no es una infección primaria, sino la respuesta inmune del niño a las exposiciones que tuvieron lugar dos o tres semanas antes.

La Dra. Jennifer Owensby dirige la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Niños Bristol-Meyers Squibb en New Brunswick, y dice que su unidad ha tratado a cinco niños por la enfermedad en las últimas tres o cuatro semanas, donde normalmente se ve a un niño con síndrome de Kawaski admitido cada tres o cuatro años. Los cinco niños mostraron signos de insuficiencia cardíaca, y los cinco dieron positivo al COVID-19 o a los anticuerpos del virus.

"Todos eran niños saludables que se enfermaron gravemente", dijo Owensby. Sin embargo, sí notó que todos estaban mejorando.

"A pesar de lo aterradora que es esta enfermedad, los niños se recuperan y es importante saberlo", dijo.

Cómo identificar los síntomas a tiempo

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico? El Departamento de Salud de Nueva York dijo que los 15 niños tenían fiebre y más de la mitad informaron tener erupciones cutáneas, dolor abdominal, vómitos o diarrea. Si bien se ha considerado un síntoma directo de COVID-19, menos de la mitad de los pacientes pediátricos en la ciudad mostraron dificultad para respirar.

Cualquier niño que muestre síntomas relacionados con la enfermedad de Kawasaki o el Síndrome de Shock Tóxico debe ser visto por un médico lo antes posible, ya que el Departamento de Salud dijo que el reconocimiento temprano y la derivación de un pediatra a un especialista son esenciales, incluida la admisión a unidades de cuidados críticos si es necesario. Comenzar el tratamiento rápidamente puede ayudar a prevenir el daño a los órganos terminales y otros problemas a largo plazo, dijo Daskalakis en la alerta médica de la ciudad.

El Dr. Newburger sugiere que cualquier padre que encuentre a su hijo con fiebre alta y "parezca que no está bien" debe llamar a su pediatra y buscar atención médica.

El Hospital Mount Sinai confirmó previamente a nuestra cadena hermana de NBC New York que están viendo la nueva e inusual enfermedad relacionada con COVID-19 en varios pacientes pediátricos, frente a solo dos el 28 de abril. El jefe de cuidados críticos pediátricos del hospital emitió una advertencia a los padres para que miren ciertos síntomas.

En una declaración, el Dr. George Ofori, Director de Cuidados Críticos Pediátricos en el Hospital de Niños Mount Sinai Kravis, dijo: "Algunos de los casos que estamos tratando actualmente ingresaron a nuestra atención presentando síntomas como dolor abdominal, vómitos, diarrea y un bajo fiebre de grado. Otros se presentaron primero con una erupción cutánea, conjuntivitis y / o labios agrietados ".

El Dr. Ofori dijo que algunos pacientes han desarrollado problemas cardíacos y presión arterial baja que causaron conmoción. Explicó que algunos habían sido diagnosticados con COVID-19 2-3 semanas antes de que se desarrollaran estos síntomas.

"No se sabe si la afección subyacente es COVID-19 o la respuesta del cuerpo a COVID-19 en este momento. Si bien es demasiado pronto para decir definitivamente qué está causando esto, creemos que es importante alertar al público sobre lo que somos viendo ", dijo.

Una fuente diferente le dijo a NBC New York que algunos de estos niños no tenían condiciones de salud subyacentes previas.

La declaración de Mount Sinai se produjo dos días después de que la contraparte del Dr. Ofori en el Hospital de Niños Cohen en Long Island le dijo al I-Team en una entrevista que vieron a una docena de pacientes pediátricos críticos en las últimas semanas con síntomas inflamatorios similares.

"Ahora tenemos al menos unos 12 pacientes en nuestro hospital que se presentan de manera similar, que creemos que tienen alguna relación con una infección [COVID-19]", dijo el Dr. James Schneider, Director de Cuidados Críticos Pediátricos en Cohen Children's Hospital en Nassau. "Es algo que estamos empezando a ver en todo el país".

Contáctanos