Fraude

¿Cansado de las llamadas automatizadas? Sigue estos consejos para bloquearlas

Las autoridades recomiendan no responder ninguna pregunta, ni proporcionar en ningún momento su información personal.

Telemundo

SAN DIEGO, California - Después de un año de alivio, las llamadas automatizadas o “robo llamadas” regresaron para acechar a los consumidores, muchos de los cuales terminan siendo víctimas de fraudes o escuchando información falsa.

“Casi siempre me entran en las horas de trabajo, molestan mucho”, lamentó Alfonso Torres, quien dijo que las recibe en los momentos menos oportunos.

“Según Youmail, los estadounidenses recibieron más de 4.6 mil millones de llamadas automáticas en el mes de febrero, esto es un 15% más en comparación a enero”, explicó Octavio Blanco, portavoz de Consumer Reports.

Blanco señaló que el 41% de estas llamadas son fraudulentas.

CÓMO BLOQUEAR LAS INCÓMODAS LLAMADAS

Aplicaciones como Nomorobo, HIya, y Mr. Number aseguran que ayudan a bloquear las llamadas automatizadas.

Sin embargo, Consumer Reports recomienda usar los servicios que ofrecen las compañías de teléfonos celulares, a las que consideran una mejor opción.

“En la mayoría de los casos, los consumidores no tienen que hacer nada para activar estos servicios. Tu teléfono va a sonar con las llamadas que son legítimas, mientras que las que no lo son serán bloqueadas”, aseguró Blanco.

Otra opción es configurar su teléfono para solamente recibir llamadas de las personas dentro de su lista de contactos.

  • En teléfonos Android: Vaya a configuración y en la opción de números bloqueados, active la selección “Bloquear Llamadas de Personas No Identificadas”.
  • En teléfonos iPhone con un sistema operativo 13 o posterior, vaya a configuración, seleccione teléfono y active la función “Silenciar Llamadas Desconocidas”.

"Con esta opción tendrás que estar actualizando constantemente tu lista de contactos para así evitar que a ir por siempre pero hay más tecnología con la que podemos filtrar las llamadas mejor”, explicó Blanco.

Dependiendo de tu teléfono celular, y proveedor de servicio, tal vez deba activar manualmente los servicios de bloqueo de llamadas.

Puedes haber recibido esta llamada y haber dado tu información sin reconocer que se trata de un fraude.

Por otro lado, si contestas una llamada que parezca sospechosa, cuelga de inmediato.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) recomienda no responder ninguna pregunta, ni proporcionar en ningún momento su información personal.

“No pienso que las llamadas se van a ir por siempre pero hay más tecnología con la que podemos filtrar las llamadas mejor”, dijo Torres.

Contáctanos