ABUSO POLICIAL

Piden justicia por Elijah, el joven que murió tras ser inyectado con Ketamina durante arresto

Era un terapeuta de masaje, tocaba el violín y tenía 23 años cuando murió tras un altercado con la policía.

Telemundo

AURORA, Colorado - A medida que continúan las protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial, el nombre de Elijah McClain se ha convertido en otro grito de guerra en redes sociales.

McClain, un joven afroamericano de 23 años quien vivía en Aurora, un suburbio a media hora de Denver, murió el pasado agosto, días después de que tres policías lo confrontaron mientras caminaba de vuelta a su casa. De acuerdo a autoridades, habían recibido un reporte de una persona sospechosa en el área.

Los oficiales usaron una llave de restricción carotídea cuando detuvieron a McClain, una práctica que desde entonces ha sido prohibida en Aurora, y le procedieron a inyectar un sedante para supuestamente calmarlo. McClain vomitó durante el altercado, según la abogada.

La familia de McClain asegura que el solo estaba caminando para ir a comprar un té helado para su hermano y que usualmente usaba una máscara facial cuando hacía frío.

A pocos días, el 30 de agosto de 2019, McClain fue retirado del soporte vital, aproximadamente una semana después de sufrir un paro cardíaco tras la lucha con los agentes de la Policía de Aurora.

Las investigaciones de la policía de Aurora y un fiscal de distrito no presentaron cargos en su tiempo. Pero tras la viralización de su caso, el gobernador de Colorado, Jared Polis, citando los pedidos del público, ha nombrado a un fiscal especial este jueves para examinar el caso.

Esto es lo que se sabe hasta ahora:

¿QUIÉN ERA ELIJAH McCLAIN?

McClain era un terapeuta de masaje con planes de ir a la universidad, dijo su hermana menor, Samara McClain, al medio The Denver Post. Los amigos y la familia de McClain lo recuerdan como "espiritual, pacifista, un poco extravagante, vegetariano, atleta que era extremadamente gentil", según el Colorado Sentinel.

La abogada de la familia, Mari Newman, dice que McClain tocaba el violín, y hasta tocaba canciones para los gatos al lado de su sitio de trabajo.

Samara asegura que su hermano solía usar máscaras cuando estaba afuera porque padecía una condición sanguínea que lo hacía sentir frío fácilmente.

La familia de McClain dicen que Elijah estaba caminando la noche del 24 de agosto para ir a comprar un té para su hermano y que solía usar una máscara facial cuando sentía frío. Durante ese mandado, alguien contactó a la policía para reportar a una persona sospechosa que llevaba una máscara de esquí en lo que era una cálida noche y "agitaba" sus brazos mientras caminaba. Aunque la misma persona especificó durante la llamada al 911 que no pensaban que estaba armado, ni que había cometido un delito.

Newman aclara que el joven probablemente estaba escuchando música mientras caminaba de vuelta a su casa.

¿CÓMO MURIÓ?

Según el informe del Fiscal Dave Young, los oficiales de Aurora que acudieron a esa calle en agosto dijeron que McClain no cooperó cuando se le acercaron. Dijeron que tiraron a McClain al suelo cuando el joven trató de coger una de las pistolas de los oficiales. Un oficial lo sometió a una restricción presionando contra su arteria carótida. Según la abogada, es imposible que los tres oficiales no pudieron restringir al joven por su tamaño- pesaba 140 libras- y si de verdad había intentado agarrar el arma, hubieran reaccionado más rápido de lo que se escucha en la cámara corporal.

En el video captado por las cámaras de los oficiales se ecucha a McClain decir: “Déjenme ir. Soy introvertido. Por favor, respete los límites de los que estoy hablando".

Después de que McClain permaneció 15 minutos en el suelo, los paramédicos le administraron 500 miligramos de Ketamina. Según Newman, esta dosis era suficiente para un hombre de 300 libras.

Posteriormente, McClain sufrió un paro cardíaco de camino al hospital y fue declarado con muerte cerebral el 27 de agosto. Fue retirado del soporte vital tres días después.

El forense del Condado de Adams, anunció a principios de noviembre de 2019 que no estaba claro si su muerte había sido un accidente, un homicidio relacionado con la retención carotídea o el resultado de causas naturales. El forense enumeró la causa de muerte de McClain como "indeterminada".

¿CUÁL FUE EL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN?

Los tres oficiales fueron suspendidos con goce de sueldo mientras el incidente fue investigado por la policía de Denver y Aurora, así como por la oficina del fiscal de distrito.

El fiscal de distrito Young dijo en una carta al entonces jefe de policía de Aurora, Nick Metz, que no podía encontrar pruebas indiscutibles de que los agentes de Aurora u otros usaron fuerza "injustificada" y que era "improbable que la fiscalía demostrara la causa de la muerte más allá de toda duda razonable ante un jurado ".

Aurora contrató a un abogado, Eric Daigle, para investigar el caso "independientemente, pero a lo poco se rescindió el contrato cuando se supo que había sido policía en Connecticut- algo que la familia de McClain piensa que fue a propósito para defender los intereses de la ciudad.

El Ayuntamiento de Aurora está debatiendo si contratar a otro investigador externo. El alcalde Mike Coffman estableció una fecha límite, el 6 de julio, para que el consejo elija como proceder.

El departamento de Policía de Aurora publicó los videos de las cámaras corporales de los oficiales que participaron en los hechos, donde en la primera media hora del video se puede escuchar a McClain decir a los oficiales que él solo caminaba a casa.

¿POR QUÉ HA VUELTO EL INTERÉS?

Varios ciudadanos, activistas y algunos legisladores en Colorado han protestado sobre la gestión del caso de McClain desde que se concluyó. El caso ha vuelto a surgir en protestas locales y nacionales tras la muerte de George Floyd y otros hombres y mujeres afroamericanos que han perdido sus vidas durante enfrentamientos con la policía.

Una cuenta de Instagram, "justiceforelijahmcclain", tiene más de 150,000 seguidores y un hashtag con más de 17,000 publicaciones. Una petición de Change.org sobre el caso se ha firmado más de 2.6 millones de veces desde que se publicó en línea hace casi tres semanas. El organizador de la petición pide una "investigación más profunda" sobre la muerte de McClain.

Contáctanos