Nueva York

CNBC: declaran a Trump en desacato por no entregar documentos a investigadores

Telemundo

Un juez de Nueva York declaró el lunes al expresidente Donald Trump en desacato al tribunal por no cumplir con una citación para documentos comerciales relacionados con una investigación realizada por la oficina de la fiscal general del estado.

Trump tendrá que pagar $10,000 por día mientras no cumpla con la citación.

El fallo de desacato del juez Arthur Engoron en una sala de audiencias de la Corte Suprema de Manhattan se produjo después de una audiencia de más de dos horas en la que los abogados de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, criticaron a Trump por demorarse en entregar los documentos exigidos.

James está investigando a la Organización Trump por acusaciones de que manipuló indebidamente los valores declarados de varios activos inmobiliarios para obtener condiciones financieras más favorables para préstamos y cobertura de seguros, y para reducir sus impuestos.

"Señor Trump… Sé que te tomas en serio tu negocio y yo me tomo en serio el mío. Por la presente lo detengo en desacato civil”, dijo Engoron, aunque Trump no estaba en la sala del tribunal, informó Reuters.

Engoron citó los “repetidos fracasos” de Trump para entregar material buscado por los investigadores de James.

James tuiteó rápidamente. “Hoy prevaleció la justicia”.

“Durante años, Donald Trump ha tratado de evadir la ley y detener nuestra investigación legal sobre él y los tratos financieros de su empresa”, dijo James más tarde en un comunicado.

“El fallo de hoy deja claro: nadie está por encima de la ley”.

La abogada de Trump en el caso, Alina Habba, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Habba le había dicho a Engoron que Trump no merecía ser considerado en desacato, y dijo que la Organización Trump estaba “en el tiempo previsto” con la entrega de los documentos solicitados por el fiscal general.

Habba también calificó la investigación de la demócrata James como una “cruzada política”, haciéndose eco de las críticas a la investigación del republicano Trump.

La semana pasada, Habba dijo en una presentación legal que una búsqueda de registros encontró que Trump “no estaba en posesión de ningún documento que respondiera a la citación y que todos los documentos potencialmente sensibles estaban en posesión, custodia o control de la Organización Trump”.

James le había pedido a Engoron el 7 de abril que declarara a Trump en desacato al tribunal, diciendo que el expresidente no había cumplido con la fecha límite del 31 de marzo para entregar los documentos a sus investigadores de conformidad con la citación. Trump ya había recibido una extensión de casi un mes de la fecha límite original para esa citación.

“La orden del juez fue muy clara: Donald J. Trump debe cumplir con nuestra citación y entregar los documentos relevantes a mi oficina”, dijo James en un comunicado.

“En lugar de obedecer una orden judicial, el señor Trump está tratando de evadirla. Estamos buscando la intervención inmediata de la corte porque nadie está por encima de la ley”.

Trump está apelando otra orden de Engoron de que responda las preguntas bajo juramento de los investigadores de James.

Esta es una noticia de última hora. Por favor revise las actualizaciones.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Dan Mangan para nuestra cadena hermana CNBC.com. Información adicional de Kevin Breuninger. Para más de CNBC entra aquí. 

Contáctanos